Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Con críticas a la oposición Fernández dijo que llegó al gobierno con la intención de poner a la Argentina de pie pero llegó la pandemia

Actualidad 23 de junio de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

BANCARIA

El presidente Alberto Fernández participó de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el anfitrión, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En ese contexto, el mandatario agradeció participar del acuerdo paritario que el sindicato acaba de suscribir y aprovechó el acto para manifestar que "nosotros llegamos el 10 de diciembre (2019) con un ímpetu enorme por tratar de poner de pie a una Argentina que estaba caída, estaba muy golpeada, y no nos tenemos que olvidar de eso, y en un proceso electoral como el que se viene, no nos tenemos que olvidar. Porque en esos años no solamente se endeudó a la Argentina del modo irresponsable en que se endeudó", y en clara alusión al ex presidente Mauricio Macri, afirmó, " y nadie puede decir -bueno, pero yo avisé que eso podía pasar. Le dije a mi gente que tengan cuidado-, porque lo que yo si recuerdo es que él nos recomendaba, hablando en inglés desde Nueva York, que nos enamoremos de Christine Lagarde, eso si me acuerdo. Y en ese momento estaba poniendo a la Argentina de rodillas frente a un crédito que nunca íbamos a poder pagar, que él lo sabía, también lo sabían las que eran entonces autoridades del Fondo Monetario Internacional, y mal que les pese ellos son directos responsables de lo que han hecho".

"El FMI después de la tragedia de la pandemia ha dispuesto ir a socorrer al mundo, a todo el mundo, a todo el planeta. Ha destinado para eso 50 mil millones de dólares, pero para la Argentina de Macri destinó US$ 57,000.000.000. Dense cuenta ustedes el despropósito que fue ese crédito, para que ahora vengan a decirnos graciosamente, bueno, yo avisé que era difícil tomar eso, por favor!", expresó el jefe de Estado indignado y agregó: "nos hicieron durante cuatro años un daño incalculable, que la tragedia de la pandemia hace que muchos de nosotros dejemos a un segundo plano porque otras urgencias vienen a reclamarnos acción, pero que no es bueno olvidar nada de eso, que tuvimos una gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) que se jactaba de no abrir hospitales  y que decía que habríamos universidades para gente pobre que nunca iba a poder llegar a esas universidades. Y no es bueno olvidarse que teníamos un ministro del interior que dejó sin inaugurar 15 mil casas que los argentinos necesitaban porque no quería que un argentino pudiera pensar que le debía esa casa a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

En tono de campaña y apuntando a la oposición, Fernández subrayó que "todos ellos vuelven de las cenizas, abusando de la tragedia que estamos viviendo, y dejando de lado lo que no fueron capaces de hacer", y resaltó, "nosotros vinimos con toda la ilusión de poner la Argentina de pie, y de repente la pandemia nos sorprendió, no esperábamos que eso pudiera ocurrir y ocurrió, no en la Argentina, en el mundo".

"En la Argentina era mucho más difícil poder enfrentar la pandemia,  ¿por que?; habían cerrado el ministerio de Salud, dejaban vencer las vacunas, volvió el Sarampión entre nosotros, que era una enfermedad que estaba erradicada, al ministerio de Ciencia y Tecnología lo hicieron desaparecer de un plumazo, le quitaron recursos a la salud, a la educación. Yo no sé cómo pasó, pero ahora de repente vienen a explicarnos a nosotros como tenemos que hacer para atender la salud, y están preocupadísimos por la educación de los chicos, cuando fuimos nosotros los que siempre, en cada momento de nuestra historia levantamos las banderas de la Educación y la Salud pública", apuntó exaltado el titular del Ejecutivo, que además pidió que "por favor no olvidemos el lugar de dónde partimos, porque los responsables tienen nombre y apellido, están en los canales de televisión dando cátedra de lo que ellos no supieron hacer en su momento. El otro día para mi asombro los escuchaba al ex presidente (Macri) en un programa en Córdoba decir -el presidente Fernández no entiende cómo es esto del Fondo, no debe negociar así. Cómo le va a pedir al FMI que baje las tasad de interés, que le dé más plazo-" , y sentenció, "mire Macri yo hago eso porque  yo defiendo a los argentinos, usted se olvidó de los argentinos y los metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir, y todos esperaban que caigamos en default con el Club de París, fuimos y negociamos con ellos, les planteamos que teníamos que necesitar tiempo para `poderle encontrar una salida que no lastime más a los argentinos y lo logramos, y no bajamos ninguna de nuestras banderas. Y seguimos negociando con el Fondo y le seguimos pidiendo que revise esas sobretasas que nos están cobrando porque le dieron un crédito a alguien que nunca iba a poder pagarlo, y seguimos pidiendo que nos den más tiempo, porque necesitamos más tiempo para recuperarnos. Porque nosotros estamos saliendo de la pandemia pero todavía no logramos salir del todo de la tragedia que significaron los cuatro años que nos presidieron en la gestión". 

Fernández dijo que cumplió con muchas de sus promesas de campaña, entre ellas la de acabar con los tarifazos, otorgar derechos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo junto a la Ley de los 1000 Días, y su plan de vacunación. En ese punto retomó las críticas a quienes cuestionan su gestión, en especial en referencia al plan sanitario, donde aseveró "estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas para los argentinos, y se acusa de envenenador al que consigue las vacunas, y cuando el envenenador consigue las vacunas le reclaman la segunda dosis de veneno, en ese país vivimos, ¿y dicen que no tienen libertad?. La Libertad bien entendida es la libertad de respetarnos, de que cada uno piense como quiere, y yo no  voy a hacer nada para que alguien deje de expresarse y de pensar como le venga en ganas, pero lo que si voy a exigir es que nos respetemos, y que fundamentalmente respetemos a nuestra gente (..) y dejemos de contaminarlos con mentiras".

En ese contexto, el Presidente retomó las críticas a los medios, que según él, atemorizan a la ciudadanía a la hora de aplicarse las vacunas, poniendo en riesgo su vida y la de todos. En el cierre, el máximo funcionario de la Casa Rosada señaló que "nosotros tenemos un plan, lo que pasa es que a ellos no les gusta nuestro plan, porque el plan que les gusta a ellos es ajustar", y prometió acelerar el esquema de vacunación "porque la vacuna es la única puerta que nos abre el camino hacia el futuro". 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net