El Gobierno argentino no tiene certezas sobre cuándo recibirá las segundas dosis de Sputnik V

Actualidad 22 de junio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

VIZZOTTI

En el marco de una conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti se refirió al retraso en el suministro de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19, en particular de la Sputnik V, que produce incertidumbre en las personas que recibieron la primera inoculación hace 90 días o más tiempo. La funcionaria expresó que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto”, y agregó que “nunca se pensó en dar una sola dosis”. Además ratificó el compromiso del Gobierno nacional por completar los esquemas de inmunización a medida que se vayan recibiendo los fármacos desde el exterior.

Esto, aseguró la titular de la cartera sanitaria, se va a tratar de hacer “lo antes posible”, y se refirió a las “expectativas de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación” con los segundos componentes. “Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician”, explicó, aclarando que “a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos”.

Vizzotti consignó que el componente uno se recibió de forma escalonada y aseveró que así también serán los intervalos en este caso. En ese sentido apuntó que “el Instituto Gamaleya y la Federación Rusa, no es que no envían porque no quieren, sino porque las están produciendo, no es que se las están dando a otro país o quedándoselas ellos”. En ese contexto resaltó la producción local en el Laboratorio Richmond y aseguró que la prioridad de la Argentina para la recepción de vacunas rusas “es indiscutible”. A su vez señaló que “ningún país completó el esquema de segundas dosis” y apuntó que “la Argentina no es una excepción” con respecto a esta situación.

La ministra recordó que aún “no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas” y comentó que “siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”. En ese sentido, recordó la inestabilidad de los virus respiratorios y dio como ejemplo la reformulación de la vacuna de la gripe, año a año. “Desde el inicio se planteó la necesidad de seguramente adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios, el Covid no es una excepción. También la duración de la inmunidad, que no se conocía. Quienes trabajamos en vacunación hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta”, afirmó.

Entre los detalles que aportó Vizzotti, se informó que esta es la tercera semana consecutiva de disminución de casos y comunicó que el descenso se vislumbra en todas las regiones del país. Incluso, señaló que el alivio también llegó a la ocupación de camas de terapia intensiva.

Con respecto a los resultados de las medidas restrictivas y su efecto positivo, la jefa del Ministerio de Salud, opinó que aún no se puede definir si se realizarán o no las vacaciones de invierno. Esa decisión se tomará en base a la evaluación de la situación epidemiológica de cada departamento, en función de normativas y riesgo”.

Entre lo datos que sumó la ministra se agrega que se vacunó al menos con una dosis a las casi 15 millones de personas que integran la población priorizada para el comienzo del invierno. Ya fueron inmunizadas 13,5 millones de ciudadanos, que incluye a todo el personal de salud y al 90% de los mayores de 60, de los el 30% ya tienen las dos dosis. Se aplicaron 18.380.675 vacunas, lo que quiere decir que el 32% de la población comenzó el esquema de inoculaciones, que el 47% de los mayores de 20 años recibieron al menos una dosis y que todas las jurisdicciones de la Argentina están vacunando a menores de 60 años sin comorbilidades.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar