Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Inflación en Argentina fue del 3,3 % en el mes de mayo y lleva un acumulado de 48,8 interanual

Actualidad 16 de junio de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

INFLACIÓN

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación correspondiente al pasado mes de mayo fue de 3,3%, y según la misma fuente, en los primeros cinco meses del año la suba del Índice de Precios al Consumidor acumuló un 21,5%. A pesar de que el primero de mayo el Gobierno aprobó subas en la electricidad del 9 por ciento y 6% en el gas, con incrementos que se permitieron también en la telefonía celular y otros rubros, los datos del organismo marcan una baja con respecto al 4,1% que se registró en abril. De todos modos este esquema inflacionario suma mayor presión a la proyección del Presupuesto Nacional que plantea un imposible 29% para todo este 2021.

El aumento de precios concuerda con lo que predijeron las consultoras privadas, que aguardaban un número menor al de abril pero por encima del 3% mensual. El IPC que mide el INDEC encontró un piso de 3% en los últimos meses; septiembre fue la última vez en que la inflación fue menor 2,8 por ciento.

Hay que tener en cuenta que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 48,8 por ciento y la suba de precios en mayo fue potenciada por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas , nos referimos al 3,1% que es uno de los rubros que más injerencia tiene en la canasta que se mide en el ente que encabeza Marco Lavagna.

Por su parte en Casa Rosada, al termino de una reunión del Gabinete Económico, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dijo que "sobre el tema de la inflación, lo que nosotros estamos proyectando es una desaceleración en el ritmo de la inflación en el segundo semestre, aún en un contexto de demanda, etc, con preservar los intereses de los argentinos tanto en materia de precios, de oferta, como de recaudación. Entonces sabemos que en los próximos días vence esta suspensión (de exportación de carne vacuna) y se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector para ordenar y armonizar estos objetivos de que se mantenga un interesante proceso de exportación, que en un contexto internacional expansivo, y que hacia adelante se proyecta como sostenible pero que se garanticen los precios y la oferta en el mercado interno". 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y en el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net