La administración de Fernández dijo que expropiar terrenos ociosos es para el desarrollo y no contra privados

Actualidad 16 de junio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

FERRARESI

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentó en Casa Rosada junto al secretario de Desarrollo Territorial, Plan Nacional de Suelo Urbano, Luciano Scatolini, el Plan Nacional del Suelo Urbano que busca fomentarla venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes.

En ese contexto y consultado por este medio, el titular de la cartera de la vivienda se refirió a la ordenanza que aprobó sobre tablas la legislatura del partido bonaerense del que es intendente en uso de licencia, Avellaneda, donde se estipula expropiar terrenos ociosos. Al respecto funcionario explicó que "Mar del Plata (gobernada por el intendente Guillermo Montenegro del partido opositor PRO) sacó una ordenanza igual a la de Avellaneda y tenemos visiones probablemente muy distintas con lo que tenga que ver con la planificación. Es el tiempo de planificar y avanza sobre sectores abandonado de la ciudad, o sea que se queden tranquilos todos los vecinos de la Argentina que tienen su propiedad y su terreno para construir. Esto tiene que ver con lugares abandonados. Hoy me preguntaba alguien y seguramente conocen el Elefante Blanco de Avellaneda, ya lleva más de 14 años ese lugar ahí parado. Si el Estado no interviene con una dinámica que tenga que ver con ese suelo, y los que critican probablemente no conozcan, en este caso particular de Avellaneda, que el parido no tiene un sólo terreno libre, donde haya algún vecino que lo tenga guardado para construir su casa. Es una ciudad que ha pasado la década del '70 y la del '90 donde hay una cantidad de estructuras infernales industriales que están totalmente desactualizadas, sin ningún tipo de actividad, hacerlo ahora tiene que ver con el desarrollo y generar herramientas donde la ley existe desde el año 1977, donde la provincia de Buenos Aires definió la Ley de Hábitat a partir de 2014, así que la verdad es que es una ordenanza, lo mismo que ha hecho Mar del Plata, de aplicar herramientas locales que tienen que ver con la aplicación de una ley provincial".

Al respecto Ferraresi agregó que "los procesos de expropiación existen de utilidad pública en la argentina desde la historia. Todas esas cuestiones salen por ley de expropiación, por una ordenanza municipal y convalidación de una ley provincial, y en líneas generales como las provincias no tenían recursos para las expropiaciones, las leyes salen con aporte de los gobiernos locales para el pago de la expropiación, así que es un proceso que existió de toda la vida y que seguirá existiendo, lo único que hoy nosotros estamos planteando cómo generar suelo urbano en función del desarrollo. Vamos a construir 265 mil viviendas, y a partir del año 2024, 75.000 viviendas por año".

 Por último y sobre el mismo tema, el ministro manifestó que sobre su experiencia en Avellaneda han expropiado muchas tierras ociosas para generar y construir viviendas, para urbanizar barrios, pero son estructuras que están totalmente abandonadas, no tienen nada que ver con el privado, que se quede muy tranquilo, nosotros vamos a generar condiciones del hábitat y del desarrollo urbano para que los privados le vaya muy pero muy bien, así que esa intención no existe, todo lo contrario".

La iniciativa del Ejecutivo nacional, que formará parte del Plan Nacional de Suelo Urbano del Ministerio, abarca tanto a personas físicas como jurídicas.

"Llamamos a una licitación para que los privados nos oferten definitivamente de manera voluntaria. Ojalá nos encontremos con que nos ofertan 200 mil terrenos", subrayó Ferraresi.

Al respecto, indicó que el Gobierno nacional va a "llamar a ofertas privadas, a distintos dueños de terrenos que ofrezcan" lotes, y detalló: "Vamos a salir a hacer una compra de terrenos por toda la Argentina que permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas".

Además consignó que actualmente existe el "atractivo diferente" porque "hay una demanda por parte del Estado" y explicó que con el plan la transacción se resuelve "en 30 días".

Según explicó el titular del área, el objetivo es avanzar en la ejecución de la construcción de "264 mil viviendas en el final del año 2023", y detalló: "A partir del año 2024 estaríamos en condiciones de construir 75 mil viviendas por año".

"Es hora de que podamos planificar cómo vamos a crecer, con inclusión, con desarrollo, con plusvalía del Estado pero con inversión privada para el desarrollo privado, por eso también el tema de la posibilidad de consorcios urbanísticos", manifestó.

El programa impulsa la celebración de consorcios urbanísticos, lo que implica la "posibilidad de asociar al Estado con el propietario del terreno, del macizo, para que sin desprenderse de la totalidad de la tierra pueda participar de la urbanización y, al final del camino, se pueda repartir las utilidades entre éste y el Estado nacional".

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y en el Parlamento nacional argentino. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar