El Gobierno argentino sigue esperando segundas dosis de la Sputnik y abrió la vacunación a embarazadas sin riesgos

Actualidad 15 de junio de 2021 Por Juan Pablo Peralta

VIZZOTTI

En el contexto de la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), y la inauguración de un vacunatorio para las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti informó que ya son 20.667.000 la cantidad de dosis recibidas, "de las cuales entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas entre las jurisdicciones que las esperan", las acondicionan y las envían para seguir este proceso de inoculación.

Para la funcionaria el proceso inoculatorio va muy rápido con 85 % de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis, 67 % de las personas entre 50 y 55 años también han iniciado su esquema de vacunación al igual que cuatro de cada diez personas mayores de 18 años, y señaló que "se han alcanzado más de 2 millones de dosis de vacunas aplicadas por semana" con una escalada de inmunización en las provincias muy acelerada.

En el encuentro del CoFeSa también se acordó la inoculación de todas las Fuerzas provinciales, en la Comisión Nacional de Inmunizaciones se habló de ir disminuyendo la edad por quinquenio y analizar grupos de riesgo específico ocupacional, avanzar en ese compromiso con los transportistas internacionales, se hizo un análisis de todos ellos que nos reportaron desde el sindicato de Camioneros que tienen esos viajes, sobre todo a Brasil, "con los riesgo individual y el de introducir alguna otra variante", manifestó Vizzotti y destacó que "ya se ha vacunado el 30 por ciento de los transportistas internacionales así que el compromiso de acelerar esa vacunación, lo mismo que la tarea marítima de los tripulantes internacionales y ampliar todo lo que es relacionado a la salud, como por ejemplo las personas que arreglan aparatos, como tomógrafos o tareas en algún centro de salud, recolectores de residuos patológicos".

"El otro tema que se trató de completar la segunda dosis, fortalecer ese esquema completo en relación a las vacunas que están llegando, se distribuyeron 400 mil dosis de Sputnik V del segundo componente que ya están en las jurisdicciones completando ese circuito completando hasta que lleguen a los vacunatorios, y ya también con las demás vacunas trabajar en ese sentido" dijo la Ministra y consignó que "en relación al registro, que es una pregunta muy frecuente y algo que preocupaba muchos a los ministros y ministras, volver a reforzar que desde que la vacuna llega, dijimos que a nivel nacional se distribuyen muy rápido a las provincias, el proceso en las jurisdicciones de distribución y de aplicación puede tener diferencias, obviamente, en función de las distancias, de las estrategias provinciales y también en función de lo que es la carga de las dosis aplicadas y esa es la diferencia entre las dosis distribuidas y las aplicadas".

Por último la jefa de Salud informó que "tanto la Comisión de Inmunizaciones como el Consejo Federal de Salud acabamos de consensuar avanzar con la vacunación de personas gestantes, con indicación individual. Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo, desde febrero, y en el contexto del aumento del número de casos, de la evidencia de la seguridad de las vacunas, se incorporan con indicación individual de evaluación de su médico tratante la indicación de las personas gestantes para recibir la vacuna contra la Covid-19, más allá de tener alguna condición de riesgo".

En una rueda de prensa Vizzotti respondió que se está avanzando con el primer lote del componente 1 de vacunas de la Sputnik que se va a producir en la Argentina para enviar al Instituto Gamaleya para el control de calidad, y se está trabajando en elaborar más lotes de componente 2, de las que se aguardan más envíos. Sobre la reforma del sistema de Salud, al que hizo referencia la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la ministra dijo que "estamos trabajando todos en eso, en disminuir la fragmentación, trabajar muy en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud, viendo que todos los programas de calidad, de acceso y de equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado, esta pandemia ha sido realmente una oportunidad muy grande para poder disminuir esa fragmentación y entender que la salud es una sola", a su vez agregó que se sigue trabajando con las jurisdicciones, obras sociales sindicales, el PAMI, el Ministerio de Trabajo, y otros sectores para favorecer el acceso a la salud en un momento en que el financiamiento está atravesando una situación muy grave.

Sobre la variante Delta Vizzotti dijo que todas las vacunas, sobre todo con el esquema completo, que se utilizan contra el Coronavirus tienen una eficacia que es muy buena para cubrir esa y otras variantes que se conocen. Con respecto a AztraZeneca aseguró que la Organización Mundial de la Salud expresó que todas las vacunas que superan el 50 % de eficacia son buena y la de Oxford está por arriba de ese porcentaje, llega casi al 70 por ciento. "La variante Delta, en el Reino Unido, que donde han cambiado la estrategia para combatirla es predominante, nosotros en Argentina tenemos como variantes de circulación predominante la del RU, Manaos y la Andina, hemos aislado dos casos de la variante Delta que han sido identificadas al ingreso y que no se identificaron casos secundarios, lo mismo que la variante Sudáfrica.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar