Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La titular de salud argentina, Vizzotti, pidió a la oposición bajar la obsesión con la vacuna de Pfizer

Actualidad 02 de junio de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

VIZZOTTI

En conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotto informó que se recibirán 200.000 vacunas de Sputnik V y 900 mil de AstraZeneca para superar las 20 millones de dosis. También aseguró que en junio está la expectativa de recibir 3,1 millones de dosis del convenio bilateral con AstaZeneca y seguir con partidas del Instituto Gamaleya en Moscú.

La funcionaria comunicó que a su vez se va avanzar en el contrato con la República Popular China en referencia a Sinopharm, para recibir 2 millones de dosis en junio y 4 en julio, y agregó que "otra buena noticia" es que el Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de cada uno de los tres lotes consecutivos del componente uno y, y lo mismo del componente dos, formulados en Richmond Argentina para su control de calidad "y vamos a avanzar fuertemente en la importación de antígenos, tanto del componente uno como el dos para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la cadena de producción de la Sputnik V".

"Entre hoy y mañana están llegando 2,1 millones de dosis para repartir en las 24 jurisdicciones", dijo la titular de la cartera sanitaria, que informó que están disminuyendo los fallecimientos en mayores de 60 años, con una baja del 8 por ciento de los casos, "sigue alto y necesitamos que bajen y más rápido", afirmó y transmitió que en las últimas 24 horas se aplicaron 304 mil inoculaciones. 

Al tocar la polémica por uno de los fármacos que el país no recibe, Vizzotti expresó: "en relación a los trascendidos en los medios de comunicación sobre el rechazo de Argentina a la vacuna de Pfizer en el mecanismo Covax, la verdad es que fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación, porque tiene dos motivos, o realmente no estar al tanto y no entender la complejidad que tiene el mecanismo Covax, o realmente desinformar, y generar más preocupación y más angustia a la que ya hay en Argentina y en el mundo en relación a la pandemia y el acceso de las vacunas. Santiago Cornejo es el contacto en referencia al mecanismo Covax con Argentina, me ha enviado un mail desde Ginebra" donde hay una diferencia horaria y cuando esto sucedió era de madrugada en Suiza.

"Desde temprano estamos en contacto con Covax que ya emitió a través de su página web una aclaración pertinente. Y ahí la ministra pasó a leer textualmente el mail que dice:

"Aclaración sobre mis palabras"

Estimada Carla, Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX. Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral. En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia. Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió
en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID. De mi mayor consideración Santiago Cornejo", quien explicó la jefa de Salud argentina, es el director del mecanismo Covax representando a la Alianza Gavi. 

Al final de su alocución, muy nerviosa y con voz entrecortada, Carla Vizzotti aseveró: "yo realmente necesito pedir, sobre todo a la población que está escuchando, que se tome, cada vez que escuche una noticia, dos minutos para analizar esta situación para entender la complejidad del tema, que estamos viviendo una crisis sanitaria y que nadie puede hacer esto en este momento. Realmente es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad del gobierno de Argentina en relación a la salud de la población. Siempre hemos dicho las dificultades, los problemas de acceso. Esto que sucedió ayer es gravísimo, no puede volver a suceder y realmente tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y que bajen la obsesión que tienen con Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna, Pfizer le quiere vender la vacuna a Argentina y estamos trabajando para eso".

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y en el Parlamento nacional argentino. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net