Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández criticó a distritos que vuelven a clases presenciales y explicó por qué Argentina no hace la Copa América

Actualidad 31 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ALVERSO

El presidente Alberto Fernández salió, a través de una emisora radial, a criticar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los distritos provinciales que este lunes, después de los nueve días de restricciones sanitarias duras, decidieron retomar las clases de manera presencial. Teniendo en cuenta que el decreto nacional vigente que firmó el propio mandatario lo prohíbe expresamente. “Todo eso es jugar con fuego y lo que lamento es que el fuego va a quemar a la gente, a los argentinos y a las argentinas de esos lugares”, fue lo que expresó textualmente.

La Capital Federal de la Argentina, y las provincias de Mendoza y Córdoba abrieron las aulas a pesar de que son zonas que se encuentran en la categoría de “alerta epidemiológico”, instancia que prohíbe que los colegios estén activos.

El jefe de Estado volvió a las comparaciones con países europeos y manifestó que “en Alemania hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia, a la que llamamos tasa de incidencia. La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagian cada 100 mil habitantes. Cuando llega a 150, se suspenden las clases presenciales. En todos esos lugares, estamos hablando de tasas de incidencia de 600 a 700, cuatro veces lo que marca Alemania”.

Además agregó que "yo digo esto para que la gente entienda por qué recomendamos lo que recomendamos, no es un capricho que se nos ocurrió para jorobarle la vida a la gente, está comprobado que la educación moviliza alrededor del 25% de la cantidad de personas que circulan y el gobierno de Buenos Aires también lo sabe, por eso no permite el regreso de los alumnos más grandes”.

Fernández fue consultado por declaraciones que hizo en un programa televisivo el ex presidente, Mauricio Macri, quien reconoció que en el peor momento de la crisis económica, a las 7 de la tarde se iba a la Quinta de Olivos y se ponía a ver series en Netflix.

Al respecto dijo: “tengo opinión sobre Mauricio Macri desde mucho antes, no me hizo falta ver el programa; pero no quisiera opinar, porque algunas cosas inclusive me las dijo a mí como recomendación al día siguiente de ganar las elecciones, cuando me planteó que cada dos semanas me tome unos días de descanso, o que no trabaje más allá de las seis o siete de la tarde porque era muy agotador, y yo lo miraba con cara de que estábamos en un problema, porque no debería haber sido el primer tema a tocar, pero así es Macri, lo que vimos es algo genuino”, y agregó, “cuando uno es Presidente, no tiene horarios. Es la 1 de la mañana y estoy intercambiando mensajes con China por las vacunas. Mi día comienza a las 7 de la mañana y no sé cuándo termina, pero no me quejo”.

Luego de que la Federación del Fútbol Sudamericana anunciara que la Copa América no se iba a realizar en la Argentina, el titular del Ejecutivo nacional consignó las razones que lo llevaron a no organizar el evento deportivo. Explicó que las sedes elegidas eran localidades que están gobernadas por opositores, y que muchas veces no cumplen con las recomendaciones de la administración central, por eso aseveró que "entonces me iba a tener que poner a discutir con Mendoza, Santa Fe, Córdoba, la Capital Federal y Mar del Plata., y el riesgo es muy grande”, a su vez comentó que la mayoría de los futbolistas iba a ser vacunado con dosis de Sinovac, un laboratorio cuya fórmula aún no fue aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ya que tiene una eficacia más baja que otras inyecciones producidas en China, tal el caso de Sinopharm. “Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no sea demasiada gente, pero con uno que venga infectado, la enfermedad se propaga a un ritmo enorme”, cerró el titular de la Casa Rosada.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net