Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La ministra de salud argentina garantizó la llegada de más vacunas y dijo que se trabaja en protocolos para la Copa América

Actualidad 30 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

NICOLINI

Frente a la urgencia electoral, el Gobierno de Alberto Fernández necesita comunicar permanentemente la llegada de vacunas frente a las crítica debido a la falta de inoculaciones en el marco de la denominada "segunda ola" del Covid-19. Por eso apenas arribada de México y Cuba, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su compañera de viajes, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, brindaron una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para contar que fueron a destrabar la llegada de las dosis de AstraZeneca y a interiorizarse sobre los avances de las vacunas producidas en La Habana.

La máxima funcionaria sanitaria del país expresó que la información con respecto a los fármacos del caribe se está intercambiando entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la agencia regulatoria cubana, informando además que se ha firmado un convenio de confidencialidad con las autoridades de la isla, y explicó que en Cuba cuentan con cinco vacunas candidatas y que tres de ellas están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus,  estas dos últimas comparten el ensayo clínico.

“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3″, con signó Vizzotti, apuntó que la vacuna Abdala se compone de tres dosis, mientras que la Soberana tiene dos dosis, e incluye un refuerzo de Soberana Plus.

En referencia a cómo continuará el proceso la jefa de la cartera sanitaria explicó que “el paso es enviar el pack regulatorio, mientras se va haciendo el ensayo clínico que la ANMAT pueda analizar las fases 1 y 2 y el diseño de fase 3, y que cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar, se evalué la autorización de uso de emergencia y, en función de eso, firmar los marcos legales, un contrato, y definir posibilidad de que llegue”, a su vez consignó que para los estudios de fases, se inició este mes en Cuba la vacunación en 1 millón voluntarios que cumplen los criterios de inclusión. “Entre las dos vacunas inocularon a más de un millón de personas que hasta ahora dieron resultados positivos.

Por su parte, Nicolini manifestó que lo que se hizo es seguir el contacto que se inició entre los presidentes Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel, no sólo para que Argentina reciba los fármacos, sino también se pueda colaborar y cooperar en el proceso productivo, para que los lotes además provean a América Latina. 

En la rueda de prensa se anunció una aceleración en la llegada de vacunas al país con un arribo de 2.150.000 dosis de AstraZeneca mañana, y otro ingreso en la semana próxima, de 960.000 dosis que corresponden al cupo del mes de mayo, a las que se sumarán 1.352.000 dosis a partir del 14 de junio, y 2.200.000 más cerrando el período.

Vizzotti aseguró que “estamos trabajando para recibir vacunas de Rusia durante esta semana” y mencionó un convenio con Sinopharm para que Argentina reciba 2 millones de dosis de la empresa china en junio y cuatro millones en julio próximo.

Sobre el fármaco ruso, Nicolini aseveró que trabajan para lograr una regularización en la llegada de 800.000, a un millón de dosis por semana de Sputnik V, y garantizó que realizan “el máximo esfuerzo” para que llegue a Ezeiza el componente dos para completar los esquemas de aquellos que ya recibieron la primera dosis y aguardan con ansiedad que no venzan los tres meses que pusieron como límite los especialistas, entre una y otra inoculación. 

Se habló de un posible ingreso de dosis de AstraZeneca en junio desde Estados Unidos, que forma parte de esas 60 millones de vacunas de la farmacéutica que liberará el presidente norteamericano, Joe Biden. 

En ese marco, Vizzoti dijo que la realización de la Copa América en Argentina no está 100 por ciento definida y comentó que vienen realizando trabajos en relación a los protocolos para la el evento deportivo como si se fuera a realizar, aunque la decisión final se conocerá en estos días.

“Nosotros, desde el Ministerio de Salud, hace meses estamos generando protocolos y articulación con otros ministerios en relación a los controles” y “quienes deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis” y subrayó que "la cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante, cumpliendo los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar”, y reflexionó que “no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel, que lo que pasa en los torneos locales donde los jugadores de futbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net