Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Casa Rosada: la semana en que con sólo tres días hábiles "pasaron cosas"

Actualidad 29 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

CASA ROSADA3

En el contexto de las nueve días consecutivas de restricciones sanitarias duras, que decretó el presidente Alberto Fernández, la Casa Rosada se pareció mucho a aquella que estuvo casi desierta a partir del 20 de marzo de 2020, cuando empezó en Argentina la cuarentena más rígida que en todo este proceso de pandemia.

Que el Patio de las Palmeras, despachos, galerías y pasillos estuvieran casi deshabitados, no impidió que, como decía un ex presidente, "pasaran cosas". El jefe de Estado y la administración del Frente de Todos necesitaba, si o si, dar buenas noticias frente al malestar que empezó a generar la escases de vacunas.

Así fue que la primera actividad semanal de importancia tuvo que ver con encuentro virtual entre Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en sus clásicas "Mañaneras" (conferencias de prensa diarias que brinda frente a unos 50 periodistas de todos los medios), algo que el presidente argentino evita sistemáticamente con los acreditados en Balcarce 50, le dio un espacio importante para que apareciera en una pantalla gigante y así anunciar con el mexicano la reactivación del plan conjunto para producir dosis de AstraZeneca, un esquema que prometía 22 millones de vacunas para la Argentina, y que se frustró luego de que fueran enviados desde Sudamérica los principios reactivos, a través del laboratorio Mabxience del empresario local Hugo Sigman, y quedaran paralizadas luego de que Liomont, del país azteca, no avanzara con el proceso de envasado debido a la falta de insumos.

Sobre la tarima ubicada en el Palacio Nacional, donde se veía el rostro del mandatario argentino dialogando con AMLO, estaban a pocos metros la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes habían viajado hasta allí para intentar destrabar la llegada de los lotes comprometidos. Más allá de las negociaciones, las funcionarias no lograron que sean 4 millones de dosis las que conformen el primer envío, sino 2.148.600. De ahí, ambas integrantes del Gobierno argentino macharon a Cuba para conocer los avances en la producción de las vacunas Abdala y Soberana 2.

En la primera jornada hábil y quinta del confinamiento, Fernández decidió mostrarse en teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir ayuda en referencia al vencimiento de pagos por 2400 millones de dólares este 30 de mayo con el Club de París. Al igual que en la gira europea donde no había podido ser recibido por ella, el polémico equipo de comunicación de Presidencia salió a tratar de instalar la idea de que el respaldo de la líder germana podría evitar caer en default con el organismo financiero europeo. Algo que se sabrá en las próximas horas.

De todos modos, sobre el tema hay un acuerdo de partes entre la línea "albertista" y la cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner: observar si el ministro de Economía, Martín Guzmán, logra algún corrimiento de las acreencias, también la que se tiene con el Fondo Monetario Internacional en 2021 de US$3600 millones, y si no, se impondría la posición del sector kirchnerista que fue expresada por la diputada y economista del FdT, Fernanda Vallejos, entre otros: no pagar hasta que se resuelva el tema sanitario y hacerlo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la elección legislativa, que ganó cinco semanas de tiempo en acuerdo con la oposición, aún no se sabe si a cambio de no avanzar a corto plazo sobre el Ministerio Público Fiscal u alguna otra prerrogativa, y tener oxígeno para inocular a la mayor cantidad de la población en modo electoral.

Las estratagemas gubernamentales contra la inflación y la crisis económica no dan resultado y en consecuencia se prorrogaron dos medidas, primero por parte del oficialismo, ampliar un mes más la prohibición de despidos, aunque en un vapuleado sistema informal de trabajo, la desocupación mantiene su crecimiento, y la otra por parte de los ganaderos, que al ver que no hubo negociación posible para que Fernández culminara la suspensión sobre las exportaciones de carne vacuna, estiraron el cese de comercialización en el mercado interno, por lo menos hasta el próximo miércoles.

Sin embargo, en medio de estas cuestiones y el incremento de casos y contagios de Covid-19, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la titular de la Administración Federal de Ingresos públicos, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, con el propio presidente a través de videoconferencia en Balcarce 50, y luego personalmente en Olivos, recibieron al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez en un clima de "Secreto de Estado". Un cónclave para cerrar la realización de la Copa América íntegramente en la Argentina, suspendida en Colombia por la crisis política, económica y social, otorgando entre otras cosas para que ello se concrete, fuertes exenciones impositivas, más sedes donde disputar los encuentros, pero corriendo el riesgo de abrir una Caja de Pandora que haga circular más Coronavirus entre deportistas, dirigentes, asistentes, y por supuesto, espectadores, que aunque no asistan a los estadios se juntarán para compartir la competencia de selecciones en lugares cerrados y abiertos, si el clima favorece. En este tema también hay diferencias de fondo entre el Presidente y su segunda.

La presentación de protocolos y la descarga fiscal tienta a la máxima institución del juego más popular de Sudamérica, que deberá responder en los próximos días, seguramente por la positiva. A Fernández parece no importarle el costo político y las diatribas que recibe al respecto. El mayor representante del Poder Ejecutivo entiende que el capital futbolero le va a concebir el dislate de cerrar escuelas y otro tipo de actividades productivos que paralizan la circulación plena de bienes y servicios que está potenciando todos los número negativos que dejó la errática gestión de Mauricio Macri y su alianza Cambiemos.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net