Ganaderos argentinos ampliaron el cese de comercialización interna en contra de la suspensión de exportaciones

Actualidad 28 de mayo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CARNE

Luego de nueve días del cese de comercialización de carne vacuna, que están concluyendo hoy, la Mesa de Enlace agropecuaria determinó extender la medida de fuerza hasta el próximo miércoles inclusive. Decisión que ganaderos tomaron después de que  observaran que la administración central, en manos del Frente de Todos, no levantara la suspensión de las exportaciones del sector. La ampliación del freno en la provisión de ese alimento al sector interno fue tomada por los presidentes de las entidades tras un encuentro.

Esto surge de la información que dio a conocer la organización en la que activan mancomunadamente la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

La entidad había evaluado hacer un paréntesis de algunos días para sentare a hablar con el Gobierno, y si no había acuerdo volver a paralizar la actividad. A las diferentes entidades agropecuarias llegaron pedidos para sumar a los reclamos al sector de granos, por ahora eso no sucederá.

Carlos Achetoni, presidente de FAA, señaló que la ampliación del reclamo “es consecuencia de un gran descontento de las bases” y agregó que "conseguimos con pocos días encauzarlo y luego generar una instancia de diálogo”. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), suscripta a CRA, brindó respaldo para “extender el plan de lucha mientras las exportaciones de carne sigan suspendidas”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, afirmó que hasta que no ceda la suba de precios, debido a la venta de cortes en media res, lo que confluye en que los frigoríficos no trocen los cortes para que resultes más baratos, y sigan las estrategias especulativas en las cuales no se liquidan dólares al Estado, el impedimento para exportar va a seguir.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar