Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Por restricciones que achican cada vez más la economía argentina, se amplió 30 días más la prohibición de despidos

Actualidad 27 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

OLIVOS

En una reunión especial del Gabinete Económico en la Residencia de Olivos, en medio de los nueve días consecutivos de restricciones duras que decidió el presidente Alberto Fernández, su administración extendió por 30 días más el decreto que prohíbe los despidos sin causa por la crisis sanitaria del Covid-19. Una medida que está vigente desde que comenzó la cuarentena dura el 20 de marzo del 2020

Esta fue una de las primeras medidas que tomó el Poder Ejecutivo argentino frente a la llegada de la crisis sanitaria, y la consecuente parálisis de la circulación de bienes y servicios que llevó al cierre de más de 23 mil pequeñas y medianas empresas y comercios, Primero duró tres meses, pese a que diversas actividades se fueron liberando parcialmente en alguno sectores.

En un principio también se recurrió al recurso del pago de la doble indemnización en caso de cesantías. Aunque hubo muchas críticas por parte de lo privados ambas normativas se extendieron hasta fin de año.

Los cierto es que más allá de estos paliativos junto a los apoyos del Estado en base a los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), y los REPRO (Programa de Recuperación Productiva), la tasa de desocupación siguió creciendo, y la mayoría de la actividades laborales que se produjeron se generaron en el terreno de la informalidad absoluta.

Los números que muestra la cartera laboral se disocian con el clima de falta de trabajo que afecta a la mayoría de los trabajadores que en un número de 9 millones recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de solamente 10 mil pesos, únicamente durante tres meses y bajo un esquema de improvisación que hizo que alguno lo obtuvieran algunos de esos cobros y otros no. 

La tradicional reunión entre funcionarios que encabeza el jefe de Gabinete Santiago Cafiero suele tener lugar los miércoles, aunque por cuestiones de agenda fue mudada a este jueves a Olivos. “Fue de agenda abierta”, manifestaron desde la vocería presidencial.

Estuvieron presentes además de Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, entre otros funcionarios.

Entre los temas que se tocaron estuvo además el seguimiento a las medidas de asistencia que tuvieron que ser ampliadas en los últimos días, como la Tarjeta Alimentar, por las restricciones más estrictas a la circulación y la baja en la actividad en diversos rubros

Según se explicaron fuentes oficiales, las medidas anunciadas equivalen al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implica unos $480.000 millones. Se destacaron el incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000, esto implicará un gasto extra de $6.000 millones. Por otra parte, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Estas definiciones tendrán efectividad y permanencia en el tiempo, siempre y cuando el Gobierno del Frente de Todos consiga bajar los índices de Inflación, que en los últimos dos meses promediaron el 4 por ciento y en lo que va del este 2021 ya van camino a superar el 29% que estableció el ministro Guzmán en el Presupuesto nacional.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net