Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández busca el apoyo de Merkel en las negociaciones con el Club de París y el FMI

Actualidad 26 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MERKEL

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, que duró poco más de 40 minutos, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la que dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia de Covid-19, y particularmente de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Según fuentes oficiales, la alta funcionaria germana aseguró que "Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI¨. El mandatario argentino agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda con los organismos financieros internacionales.

Tengamos en cuenta que al interior del Frente de Todos, la coalición gobernante en el país sudamericano, un sector cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, entiende que hay que dar prioridad a la situación sanitaria y luego cumplir con los pagos y sus intereses. Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán prefiere no caer en default, y como hizo con los acreedores privados, alcanzar un acuerdo que permita prorrogar pagos hace el próximo año. El problema es que este mes vence una cuota con el Club de París de 2400 millones de dólares y en el año, otra de U$D 3600 M con el FMI.

Esta discusión plantea, según algunos economistas críticos a la administración central, que estas circunstancias generan incertidumbre en los inversores externos y en los centros financieros mundial. Diatribas que el kirchnerismo rechaza de plano a la espera de la decisión que tome el titular de la cartera económica y el propio presidente Fernández.

En el encuentro virtual con Merkel, el jefe de la Casa Rosada dio detalles sobre la situación del plan de vacunación en la Argentina y con respecto a diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el Coronavirus.

La vocería presidencial comunicó que ambos dirigentes hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

También participaron del diálogo, el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El cónclave  tuvo lugar días después de que el mandatario argentino realizara una gira por diferentes países europeos, en la que, desde su perspectiva, recibió respaldos de cara a las negociaciones, del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net