Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández y López Obrador reafirmaron el acuerdo para producir dosis de AstraZeneca

Actualidad 25 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

AMLO Y AF

Mientras el Gobierno argentino tuvo que imponer nueve días de confinamiento estricto debido a la suba de contagios y fallecimientos por el Covid-19, y la falta de vacunas, el presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una videoconferencia en la ronda de prensa mañanera que encabeza el mandatario del país del norte.

En ese contexto, frente a periodistas locales y con una transmisión directa desde la capital mexicana, López Obrador le expresó a su colega rioplatense: "te adelanto que vamos a trabajar siempre de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tu encabezas. No hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa, el buscar el bienestar para nuestros pueblos y por eso es muy importante el que esta iniciativa que tomaron ustedes, porque tu me hablaste el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim, tenían el propósito de producir vacunas en Argentina y en México, producir la vacuna en Argentina y envasarla en una planta en México. Y esto que se inició hace algún tiempo, pues ya se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos porque hoy se está informando de que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para Argentina y para otros países hermanos de América Latina y del Caribe. Eso es lo que yo puedo decirte, nos acompaña aquí la ministra del área de Salud de Argentina (Carla Vizzotti) también la asesora presidencial de Argentina (Cecilia Nicolini) en materia de salud, y nos da mucho gusto poder conversar contigo en esta ocasión en que ya van a empezar a enviarse desde México suficientes vacunas para Argentina".

Los dichos de AMLO tienen que ver con intentar llevar tranquilidad luego de lo ocurrido con el acuerdo sellado entre ambas naciones, con la participación de los laboratorios MAbxience y Liomont, los empresarios Hugo Sigman y Slim, a través del cual se iban a producir unas 72 millones de dosis de vacunas de Oxford-AstraZeneca, con unas 22 que llegarían a la República Argentina, que luego de enviar el principio reactivo de la vacuna a México, donde sería envasada, quedó retenida en Estados Unidos debido a la falta de insumos para terminar el proceso.

La titular de la cartera sanitaria argentina, Vizzotti, y quien asiste a Fernández en estos temas, Nicolini, viajaron en las últimas horas al país azteca para negociar la liberación de esos stocks, de los cuáles empezaron a llegar algunas partidas de las cuatro millones que deberían ingresar a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que las autoridades mexicanas destinarán gran parte de los producido a su población y a la de otras naciones latinoamericanas. 

La polémica por estos faltantes llevaron a Sigman a desligarse de la responsabilidad y a criticar a las autoridades sanitarias mexicanas junto al laboratorio mexicano, quienes respondieron afirmando que ya estaban dadas las condiciones para comenzar a mandar lo lotes acordados. Lo que se inicia de manera muy retrasada y complica el plan de vacunación de la administración gubernamental del Frente de Todos, que defiende su esquema de inoculaciones frente a las duras críticas de la posición política y de gran parte de la población.

Fernández y su equipo de Salud tienen que enfrentar además las malas noticias que llegaron desde Moscú, donde la Federación Rusa decidió frenar el envío de segundas dosis que aguardan los argentinos que recibieron la primera y que están por atravesar los tres meses límites para recibirla. El instituto Gamaleya tiene retrasos en la entrega y Vladimir Putin le está dando prioridad a los rusos, informó la ministra Vizzotti. Lo cierto es que aún hay incertidumbre al respecto.

En la presentación conjunta entre AMLO y su par argentino, el titular del Ejecutivo del país sudamericano, agradeció la novedad que no termina de materializarse, y le señaló que es una buena noticia, justamente en el día en que Argentina se celebra la Revolución de Mayo de 1810, de la cual le brindó detalles y le manifestó que "independencia quiere decir poder valerse por si mismo, no depender de otros, y poder ser como dijo Perón alguna vez, artífice de nuestro propio futuro, y la verdad es que yo siento,  querido Manuel que con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes. México, Argentina y Latinoamérica, porque ese acuerdo que hicimos allí donde se inicia el norte de la Latinoamérica y donde termina en el sur la América Latina, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto para tener vacunas para mexicanos y argentinos pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos, y eso es un punto de arranque importantísimo que en realidad nosotros debemos poner en valor y darle la dimensión exacta que tiene".

Tras su paso por los Estado Unidos de México la ministra de Salud argentina y la asesora presidencial visitarán también Cuba para ponerse al tanto sobre el avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, para analizar la posible colaboración en la cadena de producción de dosis entre las dos naciones.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net