Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Sobre la escasez de vacunas en Argentina, Cafiero dijo "quizás ha sido un error que debemos asumir"

Actualidad 22 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

CAFIERITO

Apenas iniciada una nueva fase de restricciones sanitarias más duras a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expresó que el Gobierno se equivocó en las previsiones que hizo con respecto a las negociaciones por las vacunas contra el Covid-19..

El funcionario dijo "quizás ha sido un error que debemos asumir, que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaba en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas", y agregó que hubo una subestimación en referencia a que "los países que tenían la planta productora en sus territorios, se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas y vacunaron a su gente".

Cafiero manifestó que no fue un error no haber negociado con Pfizer y apuntó que "seguimos trabajando con todos los laboratorios, lo que sucedió con Pfizer fueron diferencias contractuales y después diferencias en la posibilidad de las entregas con las fechas". En ese maro aseguró que "no es difícil firmar un contrato, sino que te entreguen las vacunas por las que vos firmas".

El titular de la jefatura de ministros aseveró que "no somos una excepción, porque cuando uno ve el promedio mundial de vacunas, y sobre todo en el Hemisferio Sur, se ve que Argentina está muy por encima del promedio".

También afirmó que el plan de inoculación nacional está "muy bien" y tomó como ejemplo, para graficar la idea, a quien hoy por hoy es el potencial candidato presidencial de la oposición, el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, subrayando que sobre la efectividad de las vacunaciones "lo dice hasta el jefe de gobierno de la Ciudad que en unos días va a terminar de vacunar a la población de riesgo".

El dirigente de mayor confianza del Jefe de Estado opinó que "la vacunación es más lenta que lo que nosotros y todos hubiéramos deseado, sí", pero detallo que "vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas que así lo deseen. El 72,5% de los mayores de 60 años del país ya recibió al menos una dosis, son números según INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y en base a la gente que se anota para recibirla".

A su vez, el jefe ministerial informó que se espera "un embarque de Sputnik V que traiga segundas dosis" con el fin de completar el esquema vacunatorio de lo que ya fueron inoculados con la primera, algo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti justificó por problemas de producción en Rusia y la prioridad de ese país por dar la última dosis a sus gobernados, y además comunicó que están en conversación con el laboratorio de la República Popular China, CanSino Biologics, que produce una vacuna que requiere una sola aplicación.

Sobre los sectores políticos opositores a la administración Fernández, señaló que "subestimaron la segunda ola", y observó que "se tomaron muchas medidas nacionales" pero que hubo pocos controles y un cansancio de la población. De todos modos advirtió que "tenemos que extremar los cuidados".

Con respecto a los resultados de los nueve días de la cuarentena, con muchas más limitaciones, y que comenzó hoy, Cafiero puntualizó que se tendrán en una semana o 15 días y que va a impactar en la cantidad de contagios, en las muertes y en liberar las Unidades de Terapias Intensivas del sistema de salud.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net