Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Alberto Fernández decretó cierre estricto hasta el 30 de mayo por suba de casos Covid

Actualidad 21 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MEDIDAS

Después de horas de sucesivas especulaciones que salían de la usina de la cada vez más paupérrima vocería presidencial, que por temor a los medios que le son adversos se desvive por queda bien con ellos, el presidente Alberto Fernández salió en otro mensaje grabado en el Museo del Bicentenarios de Casa Rosada, pero en Cadena Nacional, a dar a conocer las medidas que impondrá a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que el intento parlamentario por sacar una ley en el Congreso falló.

El mandatario hizo una introducción donde dijo que "estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia." y que "estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos". "Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia, más allá de los que cada uno piense, debemos asumir la gravedad de este instante. Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad. Les pido que no aceptemos que se niegue esta realidad que debemos superar, cada contagio debe dolernos, cada fallecimiento debe conmovernos, pidió el jefe de Estado.

Fernández expresó que "hoy como nunca antes debemos cuidarnos solidariamente para evitar todas las perdidas que podamos. El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado", aseveró y agregó los motivos legales y constitucionales para especificar que "es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de cada argentino y de cada argentina porque la Ley me lo impone".

Al terminar la defensa de su gestión frente al Covid-19 y destacar que él había adelantado que se venía esta segunda oleada del virus, el titular del Poder Ejecutivo señaló que "hace varios días que los casos comenzaron a aumentar en diferentes zonas del país, es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de la cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para controlar lo crítico de la situación. Lamentablemente es posible que producto de todo ello, en medio de tanto barullo, algunos mensajes hayan generado confusión llevando a muchos hombres y mujeres de la sociedad, a minimizar el problema, esa confusión debe terminarse, sentenció el Presidente.

"Diseñamos un modelo que da previsibilidad", subrayó el mandatario apuntando que ese es el espíritu del Decreto que estuvo vigente estas tres semanas, y el proyecto que se envió al Parlamento. "Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia porque lo que sucede en cada provincia, o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas del país. Hay una sola pandemia que inexorablemente se expande por todo el territorio, no reconoce límites ni jurisdicciones", destacó.

El máximo funcionario de la Casa Rosada denunció que "en muchos lugares los controles se relajaron, han sido muy débiles o simplemente no existieron" y remarcó que "hay ciudades y provincias que tienen hoy sus sistemas de salud al límite, con hospitales públicos y sanatorios privados que están al borde de no poder dar respuesta, el problema ya no se acota a determinado territorio, e muy grave y se evidencia en todo el país".

"La gran mayoría de la sociedad cumple las medidas establecidas pero cuando no hay fiscalización se produce una gran injusticia, una minoría que incumple sin ninguna consecuencia genera un aumento de la transmisión que afecta a todos y a todas. No importa cuantas medidas tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen porque eso genera una propagación del contagio, señaló Fernández y aseguró que "si se cumplen las medidas que estamos disponiendo reduciremos el impacto de la segunda ola. Si se implementan de modo oportuno y se controla el cumplimiento los contagios van a ceder y podremos recuperar rápidamente las actividades que temporariamente suspendemos".

Es decisivo que la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando. No hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar, replicó el mandatario y sumó "de lo que nadie duda es que la circulación por cualquier motivo y las reuniones sociales so los factores centrales que multiplican los contagios".

Pasada la mitad de su discurso que duró cerca de los 20 minutos, el dignatario dio detalles sobre las definiciones que quedarán estampadas en este flamante DNU. Ellas son:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. 
-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. 

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. 

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

LA MEDIDA DURA 9 DÍAS E NVOLUCRA 3 DÍAS HÁBILES. 

Después sigue el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

 -Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

MEDIDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS Y FAMILIAS PARA PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA 

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:

● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

●Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net