Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández completó la rueda de consultas con los gobernadores y ahora debe definir la nuevas restricciones sanitarias

Actualidad 20 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-05-20 at 12.08.14

En el marco de la última videoconfenrencia en la Residencia de Olivos, entre el presidente , Alberto Fernández, y los 11 gobernadores con los que faltaba consensuar las medidas a tomar a partir del próximo sábado 22 de mayo, el Gobierno nacional sostuvo que hay que ampliar las fiscalizaciones, hacer cumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente, y ver qué más se puede hacer para redoblar esfuerzos con la finalidad de potenciar la prevención de contagios y detener la circulación del virus.

En línea con lo que solicitó el comité de expertos que se reunió ayer con el jefe de Estado y sus funcionarios más cercanos, la administración central advirtió que es el peor momento de la pandemia. Según fuentes oficiales "el sistema de salud resistió  gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno", y agregaron, "pero no podemos dejar crecer mas los casos, sino no hay sistema de salud que aguante",

Las mismas fuentes gubernamentales desde el Ejecutivo expresaron que "sostenemos lo que venimos diciendo, la única manera de mejorar la situación es reducir la circulación. Ese es el sentido de los DNU, ahora depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varias millones de dosis de Astrazeneca, Sputnik y Covax.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró que "vamos a respetar las decisiones del Presidente en esta emergencia sanitaria. Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria". 

Por su parte, el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que "coincidimos 100% en la gran preocupación y que vuelven a subir los casos" y adelantó que "vamos a coordinar esfuerzos con Nación". "Coincidimos en que hay que poner mas restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte. Controlar más los comercios gastronómicos y los encuentros sociales, privado y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro", subrayó el intendente de CABA. 

El resto de los gobernadores coincidió en que necesitamos tomar medidas mas estrictas. "Es un momento crítico" dijeron frente al primer mandatario, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Interior Eduardo de Pedro y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y consignaron que están sufriendo casos récord.

Los jefes provinciales expresaron  que "está en juego la vida de los argentinos. Fuimos escalando en fases y restricciones. Tenemos un nivel preocupante en la ocupación de camas" y remarcaron que "apoyan mayores restricciones. Las distintas cepas conocidas ya están en todas las provincias", reflejaron y especificaron: "esta ola avanza mucho mas rápido. El crecimiento exponencial es impresionante. Ha bajado 15 años el promedio de edad de internados. Para los titulares de los Ejecutivo distritales  es "muy preocupante la internación de gente de mediana y joven edad.

Los voceros cercanos a Fernández informaron que "la mayoría amplia de los gobernadores adhiere a la suspensión de las clases. No perdamos tiempo vayamos, por mas restricciones", confirman. "Todos sostienen que van a acompañar las medidas nacionales y estamos coordinando con provincias limítrofes en su implementación. Hay que tomar la decisión de un cierre mas importante en los próximos días, no hay otra solución. Reducción al máximo de la presencialidad, porque comunicó la vocería oficial "en las localidades mas pequeñas, donde hubo presencialidad de clases, se contagiaron todos".

Esta información se contrasta con lo que dijo el titular de la cartera sanitaria porteña. Fernán Quirós, quien en conferencia de prensa que seguirán las clases presenciales en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net