Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Comité sanitario pidió a Fernández que cierre por tres semanas: gastronomía, comercios y escuelas

Actualidad 20 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

COMITÉ

En un nuevo encuentro con el presidente Alberto Fernández, en este caso en la Residencia de Olivos y a través de videoconferencia, el comité de expertos pidió, según fuentes oficiales, que el mandatario instruya a los gobernadores a que tomen más medidas y que amplíen los controles porque "hay muchas que no se controlan adecuadamente".

El jefe de Estado se comprometió a consensuar las iniciativas con los titulares de los Ejecutivos provinciales,  y en su defecto, a tomarlas él por su cuenta.

El grupo de infectólogos explicó que la situación es muy compleja porque hay "mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la mortalidad preocupa", y manifestaron que "es importante el control de las normas sujetas a restricciones una campaña de vacunación que maque el camino. 

El eje central en el que hicieron foco los especialistas en es reducir la movilidad, "decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", declaró la vocería presidencia, asegurando que se habló de una "ola grave, severa".

Los encargados de la comunicación de Fernández afirmó que se dijo que "sin las vacunas, la mortalidad hubiera sido más alta" y que "hay una cantidad de casos y de muertos que ha atravesado a toda la sociedad".

Para los experto las restricciones tienen que aumentarse, al menos por tres semanas, los comercios no esenciales deberían cerrarse por ese lapso, al igual que toda la gastronomía, incluyendo la actividad con mesas afuera, donde por las curvas altas aplanadas se requieren que también se suspendan las clases presenciales.

Los voceros oficiales señalaron que se habló de "semáforo sanitario muy bien hecho", y que hay que decirles a las provincias que se cumpla. "Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando", destacaron.

Luego de las consultas con los gobernadores, sólo resta que el Presidente trabaje con su equipo en la redacción del nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia para anunciarlo este jueves a la tarde-noche, o el viernes temprano, precisamente el día que vence el último DNU que lleva su firma. Esto debido a que los tiempos no alcanzaron para que ni siquiera se tratara en el Parlamento el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias que envió la administración del Frente de Todos, y que tiene muchas resistencias por parte de la oposición política, que habla de la intención de no otorgar superpoderes a Alberto Fernández.

Participaron de la reunión por videoconferencia los expertos epidemiológicos:
Pablo Bonvehí 
Pedro Cahn
Luis Cámera
Mirta Roses
Gonzalo Camargo
Florencia Cahn
Carlota Russ
Tomás Orduna
Angela Gentile
Javier Fariña
Pascual Valdez

Por el Gobierno nacional estuvieron:
Presidente de la Nación, Alberto Fernández
Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
Ministra de Salud, Carla Vizzotti
Ministro del Interior, Eduardo De Pedro
Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra
Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net