Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino justificó el cierre de exportaciones de carne aduciendo funcionamientos que no son transparentes

Actualidad 19 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

KULFAS2

Concluida una reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada y otra para analizar la puesta en marcha de la nueva línea de producción de la empresa Holcim, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas justificó el cierre de exportaciones de carne vacuna al exterior que materializó esta semana el presidente Alberto Fernández.

El funcionario expresó que "esta es una suspensión temporaria y coyuntural que tiene como objetivo el funcionamiento del sector", y agregó, queremos garantizar el abastecimiento adecuado del mercado interno", a la vez que manifestó que se mantiene el dialogo con la Mesa de las Carnes, pese al cese de comercialización que la Mesa de Enlace llevará adelante por siete días. El ministro aseguró que el mercado interno de carne continúa en funcionamiento. 

Pese a los altos niveles de inflación que quedaron de manifiesto en las mediciones oficiales de los últimos dos meses (4,8 por ciento en marzo y 4,1" en abril), para el titular de la cartera productiva el  Programa de Precios Cuidados está funcionando. Vale decir que sin embargo, otros integrantes de la mesa chica del mandatario nacional reconocen que los controles de valores máximo de los alimentos no está dando los frutos esperados, pese a las multas y las clausuras que han llevado adelante desde la Secretaria de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos. "Estamos trabajando para que ahora en junio también tengamos una cadena similar (a Precios Máximos), acotada de precios, en el comercio barrial, supermercados y otros servicios", señaló.

"Estamos encontrando funcionamientos que a veces no son transparentes, algunos sectores que están presionando la demanda y los precios, haciendo un negocio de exportación que se lo ha denominado como -rulo ganadero-, que tiene que ver con comprar ganado, hacer la faena, exportar la carne, y en muchos casos con algunos sectores que no liquidaron exportaciones. Entonces lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, luego liquidarlas en mercados paralelos que tienen la brecha cambiaria, es decir, toda una serie de elementos que ya han sido detectados y hay que evitar que se siga haciendo. En algunos casos son frigoríficos. Queremos terminar de tener reglas bien claras evitar este tipo de prácticas especulativas que está afectando el funcionamiento del mercado interno", sentenció Kulfas.

Con respecto al esquema de ayuda que motoriza la administración del Frente de Todos en medio de la pandemia del Covid-19, informó que la semana que viene se está abriendo la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) correspondiente al mes de mayo y se van a anunciar con el Banco Nación algunas medidas que tienen que ver con el financiamiento adicional en esta "segunda ola" a sectores de la economía.   

En las reuniones participaron: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Juan Pablo Peralta, Periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net