Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En el peor día de contagios y muertes en Argentina, Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires analizaron restricciones conjuntas

Actualidad 18 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

REUNIÓN

La reunión acordada entre los jefes de Gabinete de Nación, la Ciudad Autónoma de provincia homónima se dio en el día en que las cifras de la denominada "segunda ola" del Covid-19, dio sus números oficiales más graves. El encuentro tuvo que ver con los contagios y muertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que a nivel nacional produjo una cifra récord: 35.543 nuevos contagiados y 745 fallecidos en las últimas 24 horas.

El cónclave tiene que ver con acordar medidas a tomar en la próxima fase, ya que el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández vence este viernes 21 de mayo. La posibilidad de que el proyecto de ley de restricciones que presentó el Poder Ejecutivo en el Parlamento sea aprobado antes de ese día es casi imposible.

El titular de la jefatura de ministros nacionales, Santiago Cafiero, junto a la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, recibieron  Casa Rosada a sus pares de la PBA, Carlos Bianco y Daniel Gollán, junto a los de CABA, Felipe Miguel y Fernán Quirós. En conjunto evaluaron la situación sanitaria en el AMBA. Las iniciativas que se implementarán a partir del próximo sábado, previo a un fin de semana que tiene un feriado el martes que puede desmadrar más la compleja coyuntura a nivel de infectados, pese a que desde Balcarce 50 se decidió suprimir el feriado puente del lunes para desalentar el turismo interno. 

Se supo que en el cónclave hubo coincidencia en la preocupación por las cifras, que dejaron de bajar y se estabilizaron en números elevados y que ahora demuestran un leve aumento en la curva epidemiológica. Todavía no se tomaron decisiones concretas, ya que se acordó esperar 48 horas para ver la película completa de este nuevo escenario de pandemia.

Se compartió el estudio de la evolución de la curva epidemiológica durante los próximos 15 días y avanzar con el pan de vacunación.  Que se espera que se incremente en los diversos distritos en lo que va de la semana que viene cuando se empiece a inocular con las dosis de Sputnik V y AstraZeneca que ingresaron al país en las últimas horas.

El único tema que sigue generando discordia entre la administración central, la provincial, y la porteña, es el tema de las clases presenciales, que según el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, es el último de los sistemas en funcionamiento mixto que se cerrará, si es necesario, en la Capital Federal de la República Argentina.

Fernández manifestó en entrevistas brindadas a medios oficialista que “tenía razón” con respecto a las medidas restrictivas que tomó para la educación presencial, que intentó imponer en la Ciudad de Buenos Aires, y que resultaron frenadas frente a la presentación del gobierno del PRO y que lo otorgó un fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en la audiencia entre los seis funcionarios no hubo pases de factura por las declaraciones del mandatario ni por la judicialización que ejecutó la CABA.

Como en las demás ocasiones, habrá otra entrevista entre los representantes distritales, mientras que el jefe de Estado seguirá en contacto con el comité de expertos que lo asesora, los intendentes y gobernadores para ver de qué manera se termina esta semana con definiciones concretas.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net