Deportes alternativos que marcarán un antes y un después

Deporte 07 de diciembre de 2018 Por
basketball-696x464

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Los deportes alternativos son creados para innovar y refrescar las disciplinas tradicionales que son apoyadas por seguidores, periodistas, federaciones, autoridades o medios de comunicación, que los ven como un fenómeno pasajero sin considerar que pueden marcar un antes y un después en el mundo deportivo.

Tal es el caso de un deporte que combina en uno solo cuatro modalidades y al que se le conoce como el pinfuvote. Sus siglas vienen de “pin” por pingpong, “fu” por el fútbol sala, “vo” por voleibol y “te” por el tenis, para reunir lo mejor de cada disciplina pero con variaciones que lo hacen un juego fácil, moderno, y divertido.

¿Cómo nació este deporte alternativo llamado pinfuvote?

Este deporte fue inventado por Juan Lorenzo Roca Brines, maestro de educación física de un instituto sevillano.

Aquí observó cómo algunos alumnos no se animaban a jugar los deportes clásicos por temor a hacerse daño o a lastimar a sus compañeros, así que pensó en proponer otro tipo de juego que fuera más motivador para aquellos que tenían escasa movilidad o timidez en la cancha.

Para Roca este es un juego “lúdico, divertido, fácil que puede ser algo que podría pegar“. Él está convencido de que su iniciativa, creada en 1992, va creciendo en practicantes y fanáticos. Actualmente se realizan a finales del mes de mayo campeonatos en toda Andalucía y en varios lugares de España, así como  en el exterior.

¿Cómo se juega al pinfuvote?

Es muy fácil de jugar, ya que este deporte se creó inicialmente para niños y niñas de primaria, para pasar más tarde a los alumnos de secundaria.

Se puede practicar desde los siete años hasta los cien años si se quiere, porque nunca existe superioridad entre los jugadores dado que persigue la incursión de todo el que quiera pasar un rato de sana diversión.

Se puede utilizar una cancha de fútbol sala, de voleibol o baloncesto, porque todas sirven como escenario deportivo. Esta se divide por una malla de tenis, restándole tamaño a la malla de voleibol que a muchos intimidaba por la altura que debía sobrepasar el balón.

¡Y es que el balón es lo mejor del pinfuvote! porque está elaborado de goma espuma para que cualquiera pueda golpearlo con las manos, piernas, cabeza o cualquier parte del cuerpo. “Hasta meterles un pellizco si les apetece”, bromeó su creador indicando lo manejable que es la pelota para manipularla en la cancha.

¿Qué reglas tiene el pinfuvote?

Como todo deporte, los jugadores eligen el lado de la cancha con pares o nones sustituyendo la moneda. Se realiza el saludo de rigor y se comienza a jugar. El juego comienza con un saque estilo voleibol pero desde el centro de la cancha, pudiendo sacar con la mano, piernas o cabeza.

Los equipos son de seis contra seis jugadores o diez contra diez y donde se busca sumar hasta 25 puntos en este deporte de fusión.

Tiene la particularidad de una jugada de tres puntos bautizada como tripping fritz, que consiste en la anotación que se logra entre los jugadores con tres partes diferentes del cuerpo. Esto demuestra el carácter de cooperación y trabajo en equipo.

¿Puedo ver mis partidos gratis en Internet?

Además y si tu deporte tradicional es el baloncesto de La National Basketball Association o NBA, principal liga estadounidense de baloncesto profesional, no querrás perderte ningún partido de la liga 2018 y 2019 para apoyar a tu equipo y disfrutar de enfrentamientos realmente de altura.

Internet ha logrado el aumento de los aficionados de baloncesto, por eso ver NBA de forma online y en tiempo real es un lujo que los usuarios no quieren perderse.

En la mayoría de los casos hay que pagar con suscripciones anuales, pero también se puede ver mediante aplicaciones gratuitas que aparecen en listados en la web. Este deporte creado por un sacerdote canadiense llamado James Naismith en 1891, es uno de los deportes favoritos de este país.

La temporada 2018-2019 es la septuagésima segunda temporada y captará la atención de millones de espectadores en Estados Unidos y en el resto del mundo, así que no te puedes perder los mejores partidos desde tu ordenador, tableta o móvil.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM