Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El gobierno argentino suspende exportación de carne y ganaderos cesan comercialización interna

Actualidad 18 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MESA DE ENLACE

En las últimas horas, y después de varias reuniones en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con el presidente Alberto Fernández, el mandatario decidió suspender la exportación de carne vacuna por 30 días.

La medida fue tomada, según explicó el propio jefe de Estado, debido a que la administración central entiende que no hay justificativos para las subas que se han dado en cortes de consumo masivo, especialmente en el asado, que pasó a un promedio que va de los 250 pesos a $800. 

Las entidades del campo, reunidas en la denominada "Mesa de Enlace", salieron en tándem a repudiar la iniciativa, que para ellos en vez de controlar la inflación perjudica al sector ganadero. Después de una reunión entre todos los representantes del sector se acordó un cese de comercialización en todas las categorías de la hacienda del rubro vacuno, que se iniciará a las 00 hs de de este jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 del corriente.

El Gobierno del Frente de Todos hace foco en el aumento de estos productos, pero en bambalinas reconoce que los incrementos se dan en los alimentos en general, y reconocen que no está funcionando el plan de "Precios Cuidados", "Precios Máximos" y las sucesivas fiscalizaciones que se hacen con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que llegan a multas y clausuras para los comercios que incumplen los acuerdos que se hicieron con las cámaras que forman parte de las cadena de formadores de precios.

Este conflicto deriva de los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fueron de 4,8 y 4,1 por ciento en los meses de marzo y abril respectivamente. Algo que ya elimina la posibilidad de que en 2021 se de un proceso inflacionario que no supere el 29% como figura en el Presupuesto nacional. 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net