Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La última actividad en Europa de Fernández fue una reunión con John Kerry

Actualidad 15 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

KERRY

En las últimas horas de la gira con la delegación argentina en Europa, el presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro de casi una hora con el ex secretarios de Estado norteamericano, John Kerry, en este caso en calidad de representante especial de los Estados Unidos en referencia al tema del Clima. La reunión empezó con ambos dirigentes a solas y después se sumaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Apoco de iniciar el regreso a Buenos Aires, el mandatario argentino se refirió de manera escueta a la entrevista con el también ex candidato a presidente por el partido Demócrata, dijo: “fue central sobre el cambio climático, le conté un poco la conversación que tuve con Georgieva, planteé que deberíamos pensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos podrían bajar la deuda”. Fernández manifestó que también se habló de Venezuela pero sin dar precisiones. Nada más contó que el estadounidense le pidió su opinión y él se la dio.

No se tocó el tema de algún encuentro con su Joe Biden, el jefe de la Casa Rosada expresó que “hablamos de hacer un encuentro entre Estados Unidos y América del Sur para ver cómo encaramos el tema del cambio climático”, y luego prefirió hace un balance de la recorrida por Portugal, España, Francia e Italia aseverando “me voy muy contento porque los objetivos que nos planteamos los hemos podido cumplir, y estoy conforme. La deuda era el tema que más me preocupaba. No me gusta autocalificarme, pero me voy muy, muy contento”, aseguró.

El propio Kerry hizo apreciaciones sobre el cónclave con Fernández, consignó “tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente está muy interesado en ayudar a los países de Latinoamérica y su liderazgo en el asunto climático es bienvenido”, y sumó que el titular del Ejecutivo argentino le comentó que tuvo una “muy buena reunión” con la titular del Fondo Monetario Internacional, Georgieva: “habló positivamente del encuentro y dijo que fue muy constructivo”, destacó el funcionario de los EE.UU quien además consignó que “la clave para el cambio climático es que todos los países trabajen coordinadamente y cooperen. Con Argentina tuvimos buenas conversaciones previo a esto”, y advirtió que una de las mayores preocupaciones es el Amazonas en Brasil. Sobre esa región declaró:  “esperamos poder trabajar con Bolsonaro para progresar. Hemos tenido varias conversaciones con el ministro de Ambiente. Estamos trabajando en equipo y buscamos progresar”.

El diálogo se desarrolló a en el Hotel Regina de la ciudad de Roma, en la vía Veneto y marcó el cierre de una semana de la que habrá que sacar conclusiones en las próximas semanas, cuando se sepa si el organismo financiero internacional atiende los pedidos que hizo la administración central del Frente de Todos.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net