Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández y la titular del FMI se reunieron en Roma, Georgieva dijo que se seguirá trabajando en conjunto

Actualidad 14 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

GEORGIEVA

Como se había adelantado, el presidente Alberto Fernández y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunieron en Roma. Fue un encuentro que duró poco más de una hora y media en el hotel Sofitel de la Villa Borguese. Fue la primera entrevista entre ambos de manera presencial en el marco del esquema de facilidades de pago que pide la Argentina con respecto a sus acreencias con el organismo financiero mundial.

Se calificó el conclave como "constructivo", y el propio jefe de Estado argentino afirmó que existe "la vocación de encontrar un acuerdo lo más rápido posible" y agregó que "soy optimista , el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en qué vivimos".

La máxima funcionaria del FMI expresó que "nuestros equipos continuarán trabajando para ver cómo podemos seguir avanzando de manera constructiva hacia un programa", e indicó que "fue gratificante conocer finalmente al presidente en persona".

En una rueda de prensa Fernández señaló que "le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver como seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. El Club de París está atado al tema del Fondo, es un tema subsidiario" y especificó que "insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, Hay que entender que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino".

El mandatario rioplatense reclamó una redistribución equitativa de los derechos de giro y la reducción de las sobretasas que se cobran, por estatuto, a los países que toman acuerdos de acceso excepcional, cuando el préstamo solicitado supera la cuota por encima del 185%, tal el caso de la República Argentina. En este 2021 el sobrecargo argentino será de 2 puntos porcentuales por encima de la tasa, algo que equivale a unos 950 millones en moneda de los EE.UU.

La bulgara fue a la cita con Julie Kozack, directora adjunta y encargada de la negociación técnica por la deuda argentina, quien se incorporo a la charla con el ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Georgieva es una de las principales oradoras en el seminario vaticano que se organiza para disertar sobre Justicia Financiera y Cambio Climático, donde también hablará Janet Yellen, Secretaria del Tesoro estadounidense. Se agregó como última actividad del titular de la Casa Rosada un encuentro diplomático con John Kerry, ex secretario de Estado norteamericano.

Luego del retorno a Buenos Aires, el próximo martes se pautó una videoconferencia con la canciller alemana, Ángela Merkel, ya que su país tiene peso en el Fondo Monetario, a quien se le deben U$S 44.000, y en el Club de París, de quien también se aguarda que prorrogue los plazos de pago que vencen a fin de este mes por 2.400 millones de dólares

El regreso de la delegación argentina será a las 11 de la noche (hora local), desde el Aeropuerto de Fiumiccino rumbo a la Argentina. Cabe recordar que en la gira europea, Fernández fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro de ese país, António Costa; el Rey Felipe VI de España; el presidente español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el Papa Francisco; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y el presidente italiano, Sergio Mattarella, además de Kristalina Giorgieva y Kerry.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net