Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Asociación de Trabajadores del Estado argentino hizo reclamo salarial frente al Ministerio de Economía y Casa Rosada

Actualidad 12 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-05-12 at 15.54.19

Distintas Juntas Internas de la Asociación de Trabajadores del Estado de la República Argentina, con sus delegados, afiliados y activistas de distintos organismos, encabezaron una movilización a las puertas del Ministerio de la Nación que preside Martín Guzmán, quien por estos días se encuentra de gira por Europa junto al presidente, Alberto Fernández y una comitiva de funcionares gubernamentales.

En ese marco presentaron petitorios al titular de la cartera económica y en Casa Rosada al propio Alberto Fernández. En la misiva remarcaron que la actividad que llevaron adelante fue para "visibilizar la angustiante situación de cientos de miles de trabajadores, con un alto grado de precarización y salarios que en una mayor proporción no superan la Canasta Básica Total que mes a mes actualiza el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos.  

Estas son las consideraciones que le hicieron llegar a las autoridades:

•    De acuerdo a los trabajos difundidos recientemente por ATE INDEC, la pérdida salarial de las y los estatales nacionales, desde 12/2015, acumula un 40%. A su vez, la Canasta de Consumos Mínimos al 31 de marzo de 2021, se encuentra para la región del AMBA en $92.928.-: esta cifra, que debería ser el piso de ingresos de cualquier asalariado,  
•    Respecto al Salario Mínimo Vital y Movil, creemos que es necesario atar su actualización como el de las jubilaciones y programas de ayuda social a la Canasta de Pobreza (hoy en $60.874) que mes a mes que actualiza el INDEC.
•    Exigimos un aumento de emergencia del 40% pagadero en una sola cuota, y la paritaria 2021/2022 debe incluir el ajuste mensual por inflación (“cláusula gatillo).
•    Es necesario el urgente pase a planta permanente de todas y todos las y los trabajadores precarizados, así como la reincorporación de las y los despedidos, es fundamental ,  
•    Planteamos el reconocimiento económico de los gastos extraordinarios por el trabajo remoto. 
•    Por último, es urgente un plan rápido de vacunación para los trabajadores estatales de las distintas administraciones considerando la esencialidad de las tareas y la presencialidad a futuro.

En este materia audiovisual, Pablo Almeida, delegado ATE del Ministerio de Economía y Carina Maloberti, homóloga del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), explican los reclamos:

https://twitter.com/JuamPaPeralta/status/1392517638572625921?s=20

https://twitter.com/JuamPaPeralta/status/1392527738251223043?s=20

Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net