Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Oficialismo y oposición acordaron postergar elecciones cinco semanas por la pandemia

Actualidad 08 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WADO MASSA

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron por indicación del presidente Alberto Fernández con los distintos jefes de bloque, con quienes acordaron postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el días 12 de septiembre próximo, y las generales para el domingo 14 de noviembre, negociación a la que se llegó debido al contexto de la situación sanitaria que azota al mundo con una preocupante segunda ola en la región.

Luego del encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, de Pedro destacó que “pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año, priorizando la salud y la vida de la gente en el marco de la pandemia que estamos viviendo”. Desde la cartera se remarcó que el tiempo que se gana con esta prórroga para llevar adelante los comicios (cinco semanas) permite avanzar con el plan de vacunación. A su vez se explicó que ya fue definido por el Ministerio de Salud que el personal del Poder Judicial vinculado al proceso electoral es estratégico y ahora se está coordinando con las provincias para que sean inoculados.

Noviembre es la fecha máxima para hacer una elección porque después vencen los mandatos en el mes de diciembre y se tienen que programar y oficializar candidatos. Más allá de que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de promulgar la fecha del cronograma vigente antes de el 10 de mayo, que se va a hacer hoy, mañana o el lunes, la intención es comunicar y llevar tranquilidad de que el consenso entre todos los bloques y todas las fuerzas políticas existe. El compromiso es que la semana que viene ya se empiece a tratar el proyecto que se consensuó en el Parlamento nacional, una vez que sea ley el Ejecutivo tiene que proclamar las fechas.

Los voceros del cónclave manifestaron que "el presidente y la fuerza política gobernante, primero demostró la voluntad de acuerdo, porque se trata de un frente político que se constituyó sin ser un partido único, con lo cual ahí queda demostrado una voluntad. Desde el primer día el Presidente y la Vicepresidenta convocan permanentemente al diálogo para tratar de resolver los problemas estructurales de la administración, y de la lucha contra la pandemia se sigue haciendo de manera consensuada con todas las jurisdicciones de la Argentina, con todos los gobernadores e intendentes de todas la fuerzas políticas. El proyecto de ley prevé la postergación de las elecciones y garantiza que no habrá suspensión, no hay un artículo, hubo un pedido de algunos bloques de una "clausula sanitaria", por si se complica la situación, pero el texto que se acordó es el que está. Es un proyecto corto y consensuado. Es el mismo que se envió al Poder Legislativo    

Por su parte, Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas” y resaltó que “durante las últimas semanas el titular de la cartera del Interior articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”. El líder del Frente Renovador señaló que se apunta a que el mes de septiembre el nivel de vacunación sea muy alto en el país.

Fuentes oficiales, a su vez expresaron, que hay que tener en cuenta el tema del clima, agosto es un mes que tiene un clima variable, frío-calor, septiembre es un mes más estable en temperatura. No es que haya más contagios según subas y bajas, sino que se tiene más liberado el nivel de saturación de las unidades de terapia intensiva del sistema público de salud, hay un dicho muy tradicional de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) que dice que "julio los prepara y agosto se los lleva", es decir, es un mes más alto en materia de mortalidad. Acá hay que resaltar el acuerdo político y el reconocimiento de la situación sanitaria que lleva a la oposición a entender que lo mejor es postergar, y eso es un caso importante en un momento en que necesitamos poner todo el esfuerzo en tratar de resolver la cuestión sanitaria, y eso es un avance. En esto pesan las matemáticas, cuando la mayoría de los gobernadores y los bloques provinciales se manifestaron a favor de la suspensión, y los senadores también, directamente pesó en la oposición el principio que rige en el derecho que dice que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio". Se va a votar como siempre, la idea es que el miércoles 12 de mayo esté funcionando el plenario de comisión tratante en el Congreso de la Nación.    

A su turno, el jefe del interbloque opositor, Mario Negri, valoró que desde Juntos por el Cambio “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Y añadió: “no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”. Y añadió: “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

Al finalizar Massa adelantó que el ministro de Pedro “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”. 

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera de Interior y de Diputados desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, mientras que por videoconferencia participaron:
•    Interbloque Frente de Todos: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
•    Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López. 
•    Interbloque Federal: Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez. 
•    Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo: José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo.
•    Interbloque Acción Federal: Felipe Álvarez.
•    Interbloque Movimiento Popular Neuquino: Alma Sapag. 
•    Interbloque Izquierda Socialista – Frente de Izquierda: Juan Carlos Giordano.
•    Interbloque PTS – Frente de Izquierda: Nicolás del Caño. 
•    Interbloque Partido por la Justicia Social: Beatriz Ávila.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net