Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández anunció un paquete de medidas económicas dirigidas a los sectores de menores recursos en Argentina

Actualidad 08 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MESA DEL HAMBRE

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el marco de la cual se llevaron a cabo anuncios en materia económica y social.

La actividad se desarrolló con la mayoría de los referentes de los sectores que participaron de manera virtual. Tanto el Ministro de Economía, Martín Guzmán como el mandatario hicieron hincapié en el agravamiento de la situación del país debido a la pandemia global del Covid-19. 

La administración central del Frente de Todos anunció cambios en el programa social de la Tarjeta Alimentar. Serán unas 400 mil familias más las que recibirán el beneficio y además esto conllevará un aumento de hasta el 100%, según se explicó, para mejorar la capacidad de compra de esa herramienta que controla el Ministerio de Desarrollo Social.

Quienes la reciben son madres y padres con hijas e hijos que acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas, a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo, y personas con discapacidad que también tengan acceso a la AUH.

Con ese plástico bancario se recibía dinero para la compra de alimentos por $6.000, en el caso de una familia con un hijo de hasta seis años de edad, y para quienes cobraban la asignación por embarazo, y de $9.000 para las que tienen dos o más hijos.

Desde ahora la Tarjeta Alimentar la podrán adquirir familias con hijos de hasta 14 años, inclusive. A la vez que se mantendrá la suma en $6.000 para quienes tienen un hijo, se incrementará a $12.000 para quienes tengan dos o más hijos, y se ampliará el beneficio de 12 mil pesos mensuales para las madres con siete o más hijos, y que cobren una Pensión No Contributiva.

 
La Tarjeta Alimentar era entregada a 1,5 millones de familias, y el 70% de los beneficiarios viven en siete provincias, que son: Buenos Aires, que agrupa al 36% de los titulares, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chaco y Salta. La decisión gubernamental es que ahora llegue a 1,9 millones de familias, de las cuales 3,7 millones son chicos y chicas. Lo que significará una inversión de $250.000 millones, un equivalente al 0,7% del Producto Bruto Interno.

En su alocución, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que "estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de 14 años están debajo de la línea de pobreza”, y agregó que “en febrero aumentamos los montos de la Tarjeta Alimentar un 50%, pero el aumento del precio de los alimentos es imposible de explicar. Vamos a hacer un esfuerzo desde el Estado, nuestro primer compromiso es con los que peor la están pasando, y tenemos que ver la manera de financiar todo este esfuerzo que estamos haciendo”, expresó.

Fernández afirmó que “en parte lo hemos logrado con el aporte solidario que tan maltratado fue en los medios, pero que fue pagado por el 80% y les quiero agradecer a cada uno de los que pagaron, porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios, y los argentinos debemos tener gratitud con ellos, que acumularon riqueza trabajando, produciendo, heredando, pero cuando les pedimos un esfuerzo, lo hicieron. Cuando les pedimos ayuda, estuvieron”, y dijo "me apena ver lo que pasa, cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de los argentinos los precios suben. Lo que pido es que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no algunos, y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que ven que los precios no paran de subir. A ellos no les vamos a pedir más esfuerzos. Cuando miro los balances de las empresas alimenticias, cómo ganaron en 2020, y celebro que hayan ganado, les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, y que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal”.

Sobre el final del evento, el jefe de Estado dijo que “en la Argentina las tarifas siguen siendo controladas; si seguía el aumento que había establecido el gobierno anterior, la electricidad tenía que aumentar 165% este mes, y no lo hacemos para cuidar a los argentinos y para cuidar la producción”.

Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Martín Guzmán, ministro de Economía; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Fernanda Raverta, titular de ANSES; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net