Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández sobre el fallo de la Corte: "yo que creo en el Estado de Derecho y lo reivindico, le digo a la Justicia, basta!"

Actualidad 05 de mayo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ENSENADA

En el marco del lanzamiento en la localidad de Ensenada de un programa para finalizar la construcción de 55 mil viviendas abandonadas, el presidente Alberto Fernández se expidió sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y en consecuencia resultó en un aval para que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantenga la asistencia presencial en los colegios.

Acompañado por los máximos referentes del Frente de Todos, su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Jefe de Estado afirmó que "aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina, y no va haber ni tapa de los diarios ni sentencia judicial que nos lleve a hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos. Graben esta foto, es la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina después de que la derrumbaron, la pusieron de rodillas la endeudaron, le quitaron la Educación, la Salud, y nadie va a hacernos ceder en eso",

"Estoy en una provincia donde una gobernadora se jactaba de no abrir más hospitales y terminar con el avance de las universidades", dijo el mandatario en clara referencia a María Eugenia Vidal, y a Mauricio Macri cuando señaló: "teníamos un presidente que decía que había que caer en la educación pública, que maltrataba a los maestros, cerraba el CONICET, el ministerio de Ciencia y Tecnología".

"Nos llenaron el país de miseria , de debilidad, debilitaron cada una de las estructuras del Estado porque estaban convencidos de que no era el Estado el que debía  venir a socorrer a los que no tenían casa y creían que lo iba a hacer el Mercado, qué Mercado ni que Mercado, el Mercado está donde hay una necesidad, porque ya sabemos los peronistas que donde hay un derecho hay una necesidad, y por lo tanto decidimos cubrirlo", sentenció Fernández con diatribas a la pasada administración de la Alianza Cambiemos.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que "está claro que esos factores de poder en la Argentina no nos quisieron nunca acompañar, siempre nos han cuestionado, precisamente por las mejores cosas. Los que cuestionaban a Cristina (Kirchner) era precisamente lo bueno,, que para ellos esto es populismo, para nosotros es dignidad" destacó el titular del Ejecutivo que agregó "y de repente aparece, con todo respeto lo digo, el presidente Juan Domingo Biden diciendo las cosas que siempre dijimos nosotros y así se confunden, no saben qué decir, qué hacer, ni saben para dónde correr. Cuando los argumentos políticos tambalean.. por como bien dijo Mario (Secco, intendente de Ensenada), no nos quieren los medios, hay un sector de la Argentina que nos maltrata, pero el pueblo profundo sabe del esfuerzo que hacemos por ellos, pero precisamente en esos momentos, cuando sus argumentos tambalean, recurren a otras cosas, a la Justicia".

"Cristina (Kirchner) me dice siempre, ¿Alberto no sentís por momentos que estás enseñando a los alumnos de Derecho algo que no existe?, y como nosotros en el Derecho nos novemos en el mundo del -poder hacer- yo sigo insistiendo en marcar los que debe ser, contó Fernández, y entrando en los cuestionamiento al Poder Judicial consignó que "yo por ejemplo, creo que un juez tiene derecho a postular a un presidente, y tiene derecho a votarlo, y puede hacerlo, sin ninguna duda, lo que no puede hacer es usar las sentencias que tiene que dictar para favorecer a los candidatos que le gustan. Eso, no lo puede hacer."

En esa línea, el mandatario expresó que "con asombro veía a ayer a un procurador que dice -no está probado cuánto complica la circulación en las calles y cuánto se contagia. Mientras dice esto está encerrado en su casa y firma sus dictámenes con firma digital y a la procuración no va a trabajar nadie, todos los tribunales del país y bien que hacen porque la circulación contagia. Yo me pregunto, si cuando toman estas decisiones saben que juegan con la vida de los argentinos. Dicen en la sentencia no tiene forma porque no sabemos medir cuáles son los riesgos del contagio, y yo que hablo todos lo días con epidemiólogos, médicos, sanitaristas, y me explican cuáles son los riesgos, y eso lo vuelco en un decreto dicen no, al decreto le faltaron argumentos. Si vos decís que no sabés cómo explicar cuándo la pandemia adquiere ribetes inmanejables, ¡cómo es qué hacés esto?".

"Yo ayer dije y lo repito, uno a lo largo de la carrera ha leído muchas obras jurídicas en Derecho que suenan viejas, decrépitas, injustas y que es muy triste ver esa decrepitud  firmada en una sentencia judicial, eso es muy triste porque saben qué, esto no es solamente lo que pasó ayer, y yo quiero que cada argentino y argentina lo entienda, porque también las corporaciones económicas van a la Justicia y esos jueces en el medio de la pandemia deciden que el Estado no puede regular el precio de los celulares, de Internet, del Cable de la Televisión, y  son estos factores de poder en la Argentina los que terminan escribiendo que el Gobierno abusa cuando toma decisiones, porque nosotros dijimos que las Telecomunicaciones debían ser un servicio público. En pandemia las Telecomunicaciones son un servicio que el Estado debe regular", resaltó el Presidente.

Siguiendo con su alocución, Alberto Fernández reiteró "yo que amo es Estado de Derecho y le sigo diciendo a Cristina (Kirchner) yo voy a seguir enseñando Derecho porque tengo que seguir acercándome al mundo del -deber ser- . Les digo nadie quiere más el Estado de Derecho que yo, la verdad el Estado de Derecho lo quieren todos los peronistas, siempre fuimos víctimas cuando el Estado de Derecho no existió siempre que gobernamos, ni Néstor Kirchner, ni Cristina ni yo mandamos a un juez a perseguir o a encarcelar a alguien. Yo no sé que pasó en la Argentina, pero los republicanos son ellos y los tiranos somos nosotros. Yo que quiero el Estado de Derecho, yo que creo en él y que lo reivindico le digo a la Justicia, basta!. Paremos, ya han hecho mucho daño, paremos!. El Estado de Derecho necesita una de una institucionalidad adecuada y vuelvo a repetirles elijan al candidato a presidente que quieran, aunque no sea yo, Sergio (Massa), Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof), elijan al que quieran pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos, eso es lo único que les pido, saben por qué, porque eso degrada el Estado de Derecho. Lo último que tiene un argentino o una argentina, cuando se ve avasallado,  es ir a un juez, y si ese juez está al servicio de los poderosos entonces estamos en el peor de los mundos".

El máximo funcionario argentino hizo foco en la estrategia esbozada por su gestión frente al fallo de la Corte de asegurar que dictaminó sobre un Decreto de necesidad y Urgencia que no está más en vigencia y cerró "nosotros respetamos las sentencias" pero aclaró que en este caso no debe hacer nada porque la misma sólo es para la tapa de los diarios porque, aseguró, "no tienen  ningún efecto", y definió que su fuerza decide poniendo la salud y la vida de los argentinos por delante "que nada nos va a hacer cambiar de idea, ni el fallo de un tribunal ni la tapa de ningún diario. Escriban lo que se les plazca y si van a fallar como están fallando, quiero decirles, sólo fallan".

También asistieron al acto el presidente y el CEO de YPF, Pablo González y Sergio Affronti, respectivamente; y los intendentes Federico Achaval (Pilar); Juan Andreotti (San Fernando); Leonardo Boto (Luján); Fabián Cagliardi (Berisso); Bianca Cantero (Presidente Perón); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alejo Chornobroff (Avellaneda); Ricardo Pedro Curutchet (Marcos Paz); Alberto Daniel Descalzo (Ituzaingó); Facundo Diz (Navarro); Fernando Espinoza (La Matanza); Marisa Fassi (Cañuelas); Mariel Fernández (Moreno); Mauro García (General Rodríguez) y Lucas Ghi (Morón).

Concurrieron además Alejandro Granados (Ezeiza); Néstor Grindetti (Lanús); Martín Insaurralde (Lomás de Zamora); Mario Alberto Ishii (José C. Paz); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Mayra Mendoza (Quilmes); Gustavo Menéndez (Merlo); Fernando Moreira (San Martín); Juan José Mussi (Berazategui); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Marcelo Santoro (General Las Heras); Ariel Sujarchuk (Escobar); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Andrés Watson (Florencio Varela); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre).

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net