Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Defensor del Pueblo pide atender a casi 3.000 menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias

Fernández Marugán subraya que España es “parte de la Europa envejecida que necesita inmigrantes”

Derechos humanos 27 de abril de 2021 Servimedia
menas

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, mostró este este martes su preocupación por los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias. Según datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, entre 2020 y los primeros meses de 2021 han llegado 2.776 menores extranjeros no acompañados, de los cuales 2.084 están pendientes de las pruebas de determinación de la edad.

Así lo denunció durante su comparecencia en el Senado para exponer las actuaciones que ha hecho la institución en los últimos tiempos para analizar la situación de los migrantes que llegan a Canarias.

Fernández Marugán recalcó que “no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que supone su acogida. Se necesita la colaboración y solidaridad del resto de territorios peninsulares”. En su opinión, el Ministerio del Interior debería permitir su movilidad a la península en los términos que establece la legislación y según los criterios fijados judicialmente, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asumir un papel impulsor “para acordar con urgencia el reparto solidario de estos menores por todo el territorio”.
Por otra parte, el Defensor considera necesario que la Fiscalía introduzca reformas en el procedimiento de determinación de la edad para que se realice lo más rápidamente posible.
Además reclamó que “para qué está colaboración se pueda llevar a cabo se necesita voluntad política, un liderazgo y una financiación por parte de la administración general del Estado”.

Los datos expuestos por Fernández Marugán se basan en el informe que presentó el Defensor en las Cortes a principios de marzo donde analizaba de forma monográfica la migración en Canarias. A ello, el Defensor ha sumado la realidad percibida por sus funcionarios en recientes visitas a las islas.

Fernández Marugán subrayó además que la mayoría de las solicitudes de protección internacional de las que se hace eco el informe procedieron de Venezuela, con 2.696 peticiones. Los segundos nacionales más numerosos que pidieron protección a España fueron los de Mali (653), Cuba (189) y Marruecos (167).

Ante todo este panorama, Fernández Marugán llamó a las autoridades a la “no improvisación” frente a la “descoordinación” y la “falta de una red de acogida” y también a que trabajen para que se eviten fenómenos de xenofobia.

'EXISTIRÁ'

En varias ocasiones durante su comparecencia, Fernández Marugán reiteró que, dada la posición geográfica de España, la migración de países africanos es una realidad que “viene existiendo, existe y existirá”. Lo que varía según épocas es el perfil de las personas que llegan, ha señalado.
Durante 2020 más de la mitad de las 23.023 personas que arribaron a las costas canarias eran de procedencia marroquí, algo que no está ocurriendo en los primeros meses de 2021 en los que la mayor parte de las 3.980 personas que han alcanzado estas cosas provienen de países subsaharianos y en especial de Senegal.
Además, si en 2020 llegaban mayoritariamente hombres, en 2021 se ha incrementado el número de mujeres y de menores. A juicio del Defensor, la creciente llegada de mujeres y menores “supone un nuevo reto para un sistema de acogida diseñado pensando en una migración fundamentalmente masculina, sin grandes problemas de salud y con un perfil netamente de migrantes económicos”.
Fernández Marugán denunció que a estas mujeres, niños y niñas se les aplica el mismo procedimiento policial que a cualquier otra llegada. En este sentido, ha asegurado que “no es humanitario mantener detenidas hasta 72 horas a madres con niños que acaban de ser rescatados en el mar en condiciones terribles”.

"Más que mirar si son migrantes o no tenemos que mirar si son niños y niñas. Separarles de las madres es un acto muy duro", agregó también, esta vez en referencia a los menores que llegan a España junto a adultos.

MÁS LLEGADAS

El Defensor ha señalado que “es previsible que a lo largo del verano se incrementen las llegadas de jóvenes sin futuro, con destino a lo que consideran el mejor mundo de los posibles, aunque sea un campamento en Canarias”.

Con esta premisa, hizo un llamamiento para que situaciones como la vivida en 2020 en el muelle canario de Arguineguín no vuelvan a producirse. “Debemos estar preparados para dar una solución adecuada a este fenómeno que respete la dignidad de estas personas y sus derechos”, ha reclamado.
Por último, recordó el estudio ‘La contribución de la inmigración a la economía española’ que elaboró la Institución en 2019 y ha asegurado que “solo desde la ignorancia se puede negar la conveniencia de la inmigración para nuestro país”, pues España es “parte de la Europa envejecida que necesita inmigrantes”.

Así, apuesta por procedimientos que permitan una llegada legal y ordenada de estas personas y para ello ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que refuerce la red consular.

“Lo que viene sucediendo en Canarias no es el camino adecuado, ni para las personas que vienen ni para nosotros”, aseveró.

Fernández Marugán concluyó su intervención asegurando que “ahora los niños y las niñas ya no vienen de París, vienen de África”.

(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net