Expertos pidieron al Gobierno argentino aumentar controles y tiempo para definir nuevas medidas

Actualidad 27 de abril de 2021 Por Juan Pablo Peralta

EXPERTOS

Pasado el mediodía la Jefatura de Gabinete de la Nación convocó a una reunión en Casa Rosada con los expertos que asesoran a la administración de Alberto Fernández sobre las decisiones sanitarias que se toman con respecto a la pandemia del Covid-19.

En la reunión hubo una lógica compartida sobre profundizar los controles y continuar evaluando las medidas restrictivas que están vigentes. Los infectólogos y virólogos mostraron bastante preocupación con respecto a la situación actual con aumento de contagios y decesos. 

En el marco del encuentro que fue mitad presencial y otro 50 por ciento virtual, los especialistas de la salud pidieron más fiscalizaciones y fueron elocuentes en destacar que entienden que no es momento para relajar ninguna de las medidas tomada en el último Decreto de Necesidad y Urgencia . 

Hubo un acuerdo en la necesidad de tener un plazo de 72 horas más con el fin de recolectar datos para precisar cómo debería seguir la nueva etapa de cuarentena y se estuvo de acuerdo en que el sistema de salud está saturado, y su personal estresado.

Los académicos brindaron un panorama sobre la falta de camas en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva, y en los problemas que se dan a la hora de conseguir oxígeno. Hicieron hincapié en la preocupación por estar cerca del momento en que se deba elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

El doctor Luis Cámera propuso mantener las restricciones y afirmó que no está de acuerdo con la presencialidad escolar, manifestó a su vez, que debe haber menos gente en la calle. Otros especialistas, por el contrario, manifestaron su opinión con respecto a la actividad presencial de los estudiantes en las escuelas. 

Florencia Cahn propuso hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar aún más la circulación. Por su parte, la doctora, Angela Gentile, destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70 años, profundizando la fiscalización.

Fue Pedro Cahn quien arrojó criterios epidemiológicos, tal como la cantidad de casos por número de habitantes, algo que expresó que sirve para definir iniciativas. A la vez proclamó las 24 jurisdicciones deberían cumplir este tipo de mediciones según esos criterios. Algo que señaló, no dependa de la voluntad política, sino de que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

Por el gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, la titular nacional de Seguridad, Sabina Frederic, su par de Defensa, Agustín Rossi, la vicejefa del Gabinete nacional, Cecilia Todesca, la asesora Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de salud como Juan Manuel Castelli y Analía Rearte. 

Este es el listado de Infectólogos presentes en la reunión:

Omar Sued médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.    
Luis Cámera Médico clínico con orientación en medicina geriátrica.
María Marta Contrini Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.
Susana Lloveras médica infectóloga del Hospital Muñiz, Presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero.    
Florencia Cahn médica infectóloga, Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología.    
Elsa Baumeister Jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán.
Cecilia Freire Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán.
Gonzalo Camargo Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias. 
Pablo Bonvehí Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC.
Angela Gentile Infectóloga pediatra, epidemióloga. Jefa del Departamento de Epidemiología - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Eduardo López médico infectólogo.    
Tomás Orduna Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.
Gustavo Lopardo médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI)
Pedro Cahn Titular de la Fundación Huesped    
Mirta Roses Directora de la Organización Panamericana de la Salud
Charlotte Russ médica infectóloga.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar