Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que en Argentina la prohibición de despidos se analiza según los datos de la pandemia

Actualidad 22 de abril de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

moroni rosada

Este jueves se desarrolló en Casa Rosada una nueva reunión del Gabinete Económico presidido por el titular del área, Santiago Cafiero. Al salir del encuentro fue Claudio Moroni quien participó de una breve rueda de prensa con los periodistas acreditados en Balcarce 50.

El funcionario dijo que se estuvo trabajando sobre medidas que ya se adoptaron, "estamos viendo el impacto que vamos a tener con el programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y además lo que seguimos haciendo que son las medidas que estamos dictando en función de proteger los contratos de trabajo".

"También tenemos que proteger los contratos de trabajo pero también a las empresas, las unidades productivas. En ese sentido hablamos de lo que publicamos en un decreto hoy sobre la prórroga a la prohibición de despidos, prorrogamos la presunción de la enfermedad de Covid-19 como enfermedad profesional, excluimos la Construcción, no por un tema de segregar por una cuestión determinada sino porque se sabe que son varios oficios, entra uno sale otro, y por ahí el tema de prohibir los despidos en una estructura jurídica que tiene sus fondos de desempleo que es distinto a la Ley de Contrato de Trabajo, lo que hicimos fue adecuarla a la norma para que la construcción que está en pleno auge, estamos en niveles superiores a la pandemia en cantidad de trabajadores, vuelva a funcionar con su estatuto propio, que tiene un fondo de despidos, no tiene un sistema de indemnización", expresó el funcionario.

Sobre los REPRO Moroni agregó que "estamos tratando de evaluar el impacto que va tener este instrumento especialmente en el sector de los gastronómicos, donde lo hemos ampliado no sólo a los trabajadores sino a los empresarios, en caso que sean monotributistas o autónomos, cada cinco trabajadores van a percibir como si fueran un trabajador más". 

"La prohibición de despidos es una cosa que vamos resolviendo a medida que vamos viendo cómo va la situación, la verdad es que la pandemia de complicó, la nueva ola llegó y entendimos que debíamos volver a establecer nuevas restricciones y algunas ayudas adicionales a los sectores más afectados". dijo el titular de la cartera laboral y manifestó que para los trabajadores informales está el Potenciar Trabajo y el salario social complementario que está calculado como el 50 por ciento del Salario Mínimo. Vital y Móvil. Nosotros tenemos para la semana que viene convocado ese órgano, con lo cual una vez que se expida, bajo el mecanismo de una gran paritaria, son 32 miembros donde el Estado sólo opina en caso que no haya acuerdo, así que esperamos la semana que viene tener un aumento razonable del salario mínimo y eso inmediatamente va a impactar en los salarios sociales del Potenciar Trabajo".

Con respecto a los precios la justificó por el aumento de valor que atraviesan las materias primas a nivel internacional.

Juan Pablo Peralta, Periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net