Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Un Juez Federal ordenó a la Ciudad de Buenos Aires suspender las clases presenciales

Actualidad 21 de abril de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

AF LARRETA

Fue hace pocas horas cuando la Corte Suprema de Justicia argentina aceptó ser competente en la demanda presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a las clases presenciales. Sobre el final de la jornada un juez federal decidió fallar frente al planteo de la administración central.

Fue le magistrado, Esteban Furnari, perteneciente al fuero Contencioso Administrativo Federal, quien admitió parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.

Los equipos jurídicos porteños analizan el fallo y en principio dirán que el juez no podía intervenir porque la Corte ya aceptó el caso y le dio un plazo de cinco días al Gobierno del Frente de Todos para que responda. Fuentes de la Procuración manifestaron que “no corresponde que un juez tome el caso en estas condiciones”.

En esa resolución, el juez que fue sorteado ante la demanda presentada este lunes a la mañana por la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zanini, dejó sin efecto la resolución cautelar dictada el domingo por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

Otros afirman que hay que ver si la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo acepta la competencia de Furnari, porque si eso no ocurre, la decisión quedaría en manos de la Corte, que aceptó su competencia con los votos favorable de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. En cambio, Elena Highton se manifestó en disidencia porque considera que CABA no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria del más alto tribunal.

La disputa podría podría llegar hasta la semana que viene ya que la CSJN tiene la facultad de pedirle otra vez opinión a la Procuración General sobre el fondo de la cuestión. El último viernes, rápidamente, la procuradora fiscal frente a la Suprema Corte, Laura Monti, se mostró a favor de que el Tribunal se encargara del caso. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, apuntó la doctora Monti.

Poco antes del encuentro en la Residencia de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno de la Ciudad presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto 241 que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 19 al 30 de abril por el aumento de casos de Covid-19.

CABA sólo objetó el artículo 2 del Decreto de Necesidad y Urgencia oficial, que dispone la suspensión de las clases presenciales y no cuestionó la totalidad del DNU. Los máximos funcionarios porteños estudian con sus asesores qué decisión tomarán. Por el momento la propuesta de los juristas es que Larreta no responda la medida jurídica y se dedique a esperar que se expida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese caso, habría clases presenciales en la Capital Federal.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y en el Parlamento Nacional argentino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net