El Gobierno argentino dará asistencia a casi 1 millón de personas en el Área Metropolitana de Bs As por las nuevas restricciones

Actualidad 15 de abril de 2021 Por Juan Pablo Peralta

RAVERTA MORONI

En conferencia de prensa en Casa Rosada, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, anunció el pago de un bono de 15.000 pesos, que se abonará por única vez para los sectores vulnerables golpeados por la pandemia y la pobreza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde como anunció el presidente Alberto Fernández en las últimas horas, regirán restricciones a la circulación, actividad comercial y otras actividades, a partir de las 00 hs de este viernes 15 de abril.

La directora ejecutiva de la ANSES expresó que "a partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de $15 mil casi un millón de personas". El bono alcanzará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B", y explicó que este bono le representará al Gobierno nacional unos 13.000 millones de pesos en el AMBA, y su objetivo es "empezar por los últimos", es decir por los sectores más vulnerables, la principal preocupación del presidente desde que asumió, y aún más, con la llegada de la pandemia".
 

Quien la acompañó en la presentación frente a los periodistas acreditados en Balcarce 50, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hizo público que serán asistidas con el Repro (Programa de Recuperación Productiva) sólo por 15 días, las actividades comerciales afectadas también por las medidas restrictivas, tal el caso de muchos pequeños empresarios gastronómicos que son autónomos.

Sobre la elevada inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo, que casi alcanza el 5 por ciento (fue de 4,8%) el jefe de la cartera laboral manifestó que "nosotros tomamos una sabia decisión en el 2020 que es mantener vigente el mecanismo de las negociaciones paritarias y lo mantuvimos en plena pandemia" y agregó que entre 2019 y 2020 se alcanzó una variación promedio de 37 puntos y de bolsillo de 34. Este año se están negociando paritarias, que en el caso que haya desvíos en las proyecciones de inflación se puedan sentar las partes a negociar nuevamente".

Al cerrar la rueda de prensa Raverta fue consultada sobre la posibilidad de que necesitara implementar algo parecido al Ingreso Familiar de Emergencia, ya que el año pasado lo solicitaron 9 millones de personas y la pobreza creció en el país al 42 por ciento (unos 19.000.000 de argentinos, 3 millones más que el mismo mes del 2019) . La funcionaria expresó que "en principio el bono llega a casi un millón de personas en la zona de AMBA, Conurbano y Capital Federal, por lo tanto en la medida que haya que tomar definiciones en el resto de las provincias, en la medida en que evolucione la situación sanitaria y las medidas de restricción que vayan cada una de las autoridades a las que les corresponda se irá analizando como se van a ir incorporando más millones de argentinos y argentinas. En principio esta definición corresponde a este tiempo de pandemia, que es bien distinto al tiempo anterior".

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar