Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El grupo de expertos que asesora al Gobierno argentino pidió más restricciones con cierres focalizados

Actualidad 13 de abril de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-04-12 at 19.43.00

En la reunión de varias horas que se desarrolló en Casa de Gobierno entre funcionarios, de manera presencial, y expertos de forma virtual, el equipo de asesores sanitarios pidió medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, especialmente en actividades recreativas grupales, en particular las que se realizan en espacios cerrados y los deportes amateurs. Manifestaron mucha preocupación por el comportamiento social, donde entienden que no se respetan aforos en lugares cerrados, tampoco la suspensión de las reuniones sociales, y sugirieron que haya mayores controles, restricciones para las reuniones presenciales. 

Para los profesionales de la salud esta etapa, denominada segunda ola, no es mas de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una “nueva pandemia”, manifestaron. También explicaron que las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días, y advirtieron que si no se baja el nivel de circulación de la gente no se va a reducir la circulación del virus.

Con respecto a las clases expresaron que para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones, hablaron de medidas focalizadas. Sobre los contagios entienden que no se dan en los lugares y actividades con protocolos.

Los asesores sanitarios propusieron que se analicen medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final, y destacaron el refuerzo que se hizo al sistema de salud. En el 2020 se hizo un extraordinario trabajo y "ningún argentino se murió sin tener atención médica", recalcaron, destacando el plan de inoculación donde  hubo un fuerte apoyo a las vacunas, efectividad, eficacia y cobertura. Afirmaron que en este contexto esto sugiere un horizonte alentador. Además quedó de manifiesto que se debe mantener la actividad económica.

Los funcionarios presentes en la reunión en el Salón Eva Perón de Casa Rosada fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministras de Salud, Carla Vizzotti, de Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo, Daniel Arroyo, de Seguridad, Sabina Frederic y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra junto a su par de Asuntos Estratégico de la Presidencia de la Nación.


Los expertos en la reunión reunión fueron:
-Dr Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica.
-Dr. Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Director de Investigaciones Clínicas de la fundación huésped.
-Dr María Marta Contrini, Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. 
-Dra. Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz, Presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero. 
-Dra. Florencia Cahn, médica infectóloga, Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología.
-Dra Elsa Baumeister - jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán.
-Dra Cecilia Freire, Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán.
Dr Gonzalo Camargo,  Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias. 
-Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC.
-Dra. Angela Gentile, Infectologa pediatra, epidemióloga Jefa del Departamento de Epidemiología - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
-Dr. Eduardo Lopez, médico infectólogo.
-Dr. Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.
- Dr. Gustavo Lopardo, médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI)
-Dr Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped. 
-Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
-Dra. Charlotte Russ, médica infectóloga.
- Ignacio Maglio, Coordinador Área Promoción Derechos Fundación Huésped, Jefe del Departamento Riesgo Médico Legal del Hospital Fco. Javier Muñiz y Miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO.
-Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
-Silvia Bentolila, Gerente Cámara de Empresas de Servicios Generales. 
-Dr Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
-Juan Piovani, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
-Alicia Stolkiner, Titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental (UBA).

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net