El gobierno argentino vuelve a convocar a la oposición para administrar la pandemia

Actualidad 01 de abril de 2021 Por Juan Pablo Peralta

AF HRL

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vuelven a verse las caras a solas este sábado después del Viernes Santo. El encuentro se da en el contexto de la suba de casos de Covid-19 que se viene dando en las últimas semanas.

La reunión fue confirmada por fuentes oficiales que detallaron que el cónclave tendrá lugar a eso de las 10 de la mañana en la Residencia de Olivos. Hubo varias negociaciones en las últimas horas para congeniar nuevamente una agenda sanitaria conjunta después de meses de diversos cruces con la oposición.

Primero hubo un contacto entre el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, con el vicejefe del Gobierno porteño y titular de la Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, donde comenzaron a dialogar sobre "la intención de juntarse por el aumento de casos".

La última vez ambos funcionaron se cruzaron en un acto homenaje a la Universidad de Buenos Aires que se llevó a cabo en la vieja sede de la casa de altos estudios en la Manzana de las Luces. Lo que detonó el desencuentro fue la quita de fondos de coparticipación que Nación le quitó a la Ciudad, por decisión del jefe de Estado.

Se esperaba que también participara de la reunió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero hasta el momento se supo que no será de la partida. La fuerza porteña decidió plantear al mandatario argentino que asistirán al evento pero con la condición de que sólo se trate el tema sanitario y que además se respeten las propuestas del Alcalde opositor.

Las posibles restricciones para combatir al Coronavirus, que incluye continuar con el plan de vacunación que todavía no tiene las suficientes dosis para cumplir con la necesaria promesa de tener a 10 millones de personas inoculadas entre enero y febrero pasado, van en dirección a acortar horarios de circulación por horarios, como ya se hizo en algunos distritos entre las 2 y las 6 de la madrugada, realizar cuarentenas focalizadas si fuera necesario, siempre en base a los números diarios, reduciendo la cantidad de pasajeros en el servicio público, un rubro que además de tener un fuerte aumento que complica más aún a quienes deben salir a buscar ingresos para sobrevivir, al no cubrir la necesidad de las personas que van a trabajar para ganar su sustento, en un país que acaba de dar como dato oficial un 42 por ciento  de pobreza (19.400.000 de personas) y un 10 % de indigentes (otras 3 millones de ciudadanos a los que no les alcanza siquiera para comer). 

En este segundo año de crisis sanitaria en todo el mundo, la administración del Frente de Todos prefiere compartir aciertos y desaciertos con el núcleo dialoguista de la fuerza que gobernó entre 2015 y 2019. Algo que un año electoral viene generando rispideces en la propia coalición de Juntos por el Cambio, quienes tienen discusiones internas con respecto a la posibilidad de atrasar un mes las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales de este año, algo que se repite con la administración de la pandemia. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar