Luego de reunirse para acordar obras públicas entre oficialismo y oposición, el jefe de la bancada PRO afirmó que no van a avalar la reforma judicial

Actualidad 30 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-03-30 at 16.36.32

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participó en el Salón de los Escudos, de la firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA). Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner y su par del PRO, Cristian Ritondo, e intendentes bonaerenses.

La finalidad del encuentro fue fijar la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y funcionamiento del PREIMBA, que prevé la asignación de cinco mil millones de pesos a los municipios. Los fondos serán transferidos a la provincia, que realizará la distribución de los recursos teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019.

Al terminar la reunión ninguno de los funcionarios gubernamentales y jefes distritales del Frente de Todos brindó declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada. Si lo hizo en el sector de Rivadavia y Balcarce con los cronistas de exteriores, Ritondo, quien manifestó que "esta es una muy buena noticia para los bonaerense, para los intendentes, principalmente para dar un empuje a la obra pública".

Con respecto a la relación entre el oficialismo y la oposición, el legislador expresó que "esta es una ley que he presentado yo, que fue bien acogida y que junto con el presidente del bloque oficialista la pudimos trabajar", y agrego que, "este es un gesto que demuestra que hay lugares en los que nos ponemos de acuerdo, donde podemos impulsar la obra pública para todos los municipios y de la mejor manera".

Sobre las negociaciones a la deuda adquirida por Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (44.000 millones de dólares), el diputado opositor manifestó que "esa es una discusión que tenemos que tener en profundidad. Nosotros de hecho, hemos votado favorablemente la negociación que nos han pedido. Cuando ha venido el ministro hemos tratado en el Congreso de la Nación, no llenarlo de preguntas y ser quienes interrumpan. Creemos en la negociación, tienen la responsabilidad de la misma y por supuesto queremos lo mejor para la República Argentina".

Consultado sobre activar políticas de Estado, Cristian Ritondo señaló que "si es posible llevar una política de Estado, tanto sea, en el marco de una deuda externa, de la obra pública y sanitario, ojalá así se haga. Lamentablemente la Argentina no tiene políticas de Estado. Hoy esto de las obras es un comienzo y fue una isla que lo hayamos votado como lo votamos en el Congreso, y ojalá que encontremos varios de estos temas donde podamos tener acuerdo, porque cada vez que hay un acuerdo es mejor para la Argentina y se beneficia los ciudadanos".

"El gobernador (Axel Kicillof) se mostró preocupado como todos los presentes por el número que tiene no solamente la provincia (de Buenos Aires) sino casi todo el país, que está aumentando. Creo que no hay que relajarse, creo que tenemos la responsabilidad ciudadana de cuidarnos, y no esperar  que se tomen determinaciones donde otra vez se perjudica a la Economía, a los chicos en las escuelas, perdimos mucho tiempo en la educación. Así que el mejor remedio para esto es cuidarnos y que lleguen vacunas, que se cumpla con el plan vacunatorio que no se cumplió hasta ahora. Pienso que los argentinos después de un año tenemos que tener responsabilidad ciudadana para no tomar más medidas de restricción, entender que muchas veces las reuniones sociales , lógicamente son muy lindas después de estar mucho tiempo encerrado pero hacerlo al aire libre  en la cantidad que el Gobierno está estableciendo, porque la restricciones terminan como fue el verano, donde se multiplicaban los bares clandestinos y el Estado después no tiene poder para controlarlo", remarcó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio.

En referencia a las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias, que se mantienen en el cronograma electoral para realizarse el 8 de agosto, Ritondo apuntó que "hay un montón de charlas informales viendo como progresa esta pandemia, yo no creo que se suspendan la PASO, podemos hablar de más tiempo, menos tiempo, pero las PASO igual que las elecciones generales son una regla de la Democracia que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral", y señaló que, "ojalá que la elección que viene permita  tener aún más equilibrio, porque hace forzar a llegar a consensos que cuando hay una mayoría automática es medio imposible, agregando que "no hay consenso en la Reforma Judicial, en la nueva ley de la Procuración, no lo hubo en el impuesto a la riqueza, no hay en los impuestos que se aumentan, que se han incrementado casi uno por mes desde que ha asumido el Gobierno. y en esa no vamos a estar, o sea no acompañamos. Tenemos una posición pública y fuerte y no vamos a estar cuando no se quiera validar la independencia del Poder Judicial, no nos van a encontrar en ninguna que vaya contra los valores que defendemos". 

"Me parece muy bien que el ex presidente Mauricio Macri, tenga reuniones con todos los que son parte de Juntos por el Cambio, y particularmente del PRO, y lógicamente es importante escuchar lo que opina él y los intendentes, y que hagan ese intercambio", dijo el dirigente del PRO.

Por último, sobre el cargo que ocupa el procurador Eduardo Casal, Ritondo, opinó que es legal el lugar que ocupa "que se ha sostenido desde la legalidad, que era procurador adjunto antes de que nosotros asumiéramos y que esa Procuración ha ocupado la titularidad, y que por lo visto, yo no estoy en la Comisión (parlamentaria), lo ha hecho bien y me parece que los problemas no se resuelven cambiando al que no me gusta, sino cumpliendo con la ley que dice cómo designar a un fiscal, yo creo básicamente que es un error todo el tiempo estar pensando en reformas judiciales, de la procuración, para terminar con temas que los tiene que determinar la Justicia siendo independiente".

De la actividad también participaron el diputado nacional, Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de General Arenales, Erica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar