El Gobierno argentino aseguró que no habrá restricciones para el turismo interno en Semana Santa

Actualidad 30 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

LAMMENS

La confirmación de que las variantes del Covid-19 provenientes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, ya se encuentran con circulación comunitaria en Argentina se activó desde el Gobierno nacional un esquema de prevención pero que por el momento no tendrá restricciones internas. La administración analiza algunas, entre ellas la posibilidad de avanzar con cuarentenas focalizadas, pero que en caso de tener que ejecutarse se pondrán en práctica después de Semana Santa.

Luego de diversas reuniones con el Comité de Especialistas estas fueron las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y también se evalúa la posibilidad de restringir la circulación en determinados horarios, especialmente nocturnos. Esto se trabaja con los gobernadores y jefes distritales.

En una conferencia de prensa en Balcarce 50, en la que el equipo de comunicación de Presidencia de la Nación había adelantado que iba a estar la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien a último momento decidió estar ausente, fue su par, Matías Lammens quien tomó la posta y expresó enfáticamente que “no habrá restricciones para Semana Santa, que se va a poder viajar tal como estaba previsto". No solo por el impacto económico, señaló el funcionario, sino también por la salud mental. Es importante poder descansar y los que puedan, disfruten de unos días de descanso”.

El titular de la cartera turística expresó que en las últimas horas habló con las cámaras del sector, que se comprometieron a reforzar los controles y protocolos. También anticipó que este martes se reunirá con los intendentes de los principales centros turísticos del país.

 “Sabíamos que íbamos a tener un incremento de casos. Ahora tenemos que achatar la curva y ganar tiempo para avanzar con la vacunación”, agregó Lammens.

Previa a esta rueda de prensa fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien encabezó en el Salón Sur de Casa de Gobierno, la reunión donde estuvieron presentes los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Mario Meoni (Transporte); el secretario de Medios, Francisco Meritello, y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini.

El comité de especialistas estuvo representado por Angela Gentile, jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Pedro Cahn, el director de la Fundación Huésped; Gustavo Lopardo, especialista en enfermedades infecciosas; Pablo Bonvehi, el jefe de Infectología del CEMIC, el médico infectólolo, Javier Fariña, entre otros profesionales sanitarios.

Fue Cahn quien manifestó frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada que “el problema no es la fábrica o el comercio. Hoy no contemplamos la posibilidad de volver a fase 1, pero tenemos que cuidarnos. Nuestra intención nunca fue forzar un cierre, cuando lo hicimos fue para fortalecer el sistema de salud”, y agregó, “tenemos que estar muy alertas con esto. Hay que tener en cuenta que las medidas que ya se tomaron sirven para reducir la multiplicación, pero no hay que bajar la guardia para no generar variantes locales. Hay que volver a la responsabilidad social” .

El cónclave se desarrolló el día en que la administración central confirmó la circulación comunitaria de cuatro nuevas variantes de coronavirus: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). “Las que están demostrando un aumento en la frecuencia de detección a medida que transcurren los días.

Los infectólogos coincidieron en que la presencialidad en las escuelas "puede seguir perfectamente”. Los focos más importantes, según la evidencia, están centralizados en las actividades ociosas, señalaron y buscaron generar una mayor concientización. Por eso destacaron la importancia de reforzar las medidas sanitarias de prevención, como el distanciamiento físico, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos, y el uso de barbijos (tapa bocas).

En el encuentro de esta tarde estuvieron presentes: el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso; y la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno. Todos tomaron el compromiso de mantener reuniones con los distintos prestadores para transmitir el mensaje que indica que es necesario fortalecer los protocolos en este fin de semana larga que se aproxima y que irá desde el jueves 1 de abril hasta el domingo 4.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar