Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Alberto Fernández tomó juramento al nuevo Ministro de Justicia de la Argentina, Martín Soria

Actualidad 29 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

JURAMENTO

Después de haber renunciado este sábado a su banca en la Cámara de Diputados, Martín Soria, tomó posesión del cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada al abogado rionegrino, quien asume el cargo de tan importante cartera, después de 14  días de que presentara la renuncia la socia en un buffet del propio jefe de Estado, la doctora Marcela Losardo.

En el marco del acto el mandatario expresó "antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín".

Desde que Fernández expresara en un ciclo televisivo que la ex funcionaria estaba "agobiada" corrieron cientos de versiones sobre el reemplazante de la jurista. El primer nombre que sonó en los pasillos del Poder fue el de que finalmente terminó asumiendo, pero en el medio se arrojaron, como una suerte de globo de ensayo, varios apellidos, entre los más relevantes, se escuchó el de una integrante de la comisión que asesora al titular del Ejecutivo sobre la Reforma Judicial que impulsa la administración del Frente de Todos, Marisa Herrera. También el del actual embajador en Uruguay, Alberto Iribarne, quien ya detentó ese lugar entre 2005 y 2007 en el gobierno de Néstor Kirchner.

Ríos de tinta y horas de aire de radio y televisión fueron utilizados para especular con respecto a una supuesta interna entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el compañero de fórmula que ella designó para llegar a Balcarce 50 en el 2019. Las sucesivas dimisiones que se dieron en el Gabinete nacional y otras secretarías estaban ocupadas por personas allegadas a Fernández y fueron ocupadas por representantes del denominado núcleo duro del kirchnerismo, tal el caso de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), donde la salida de Alejandro Vanoli determinó la llegada de una representante de La Cámpora, Fernanda Raverta, al igual que en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde la dimisión de María Eugenia Bielsa concluyó en el ingreso del ex intendente de referencia kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En Energía por Sergio Lanziani asumió otro hombre del riñón del llamado "cristinismo", Darío Martínez, y en la petrolera nacional,  YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), se fue Guillermo Nielsen y desembarcó  Pablo Gerardo González. Y la más resonante de todas las renunicas, la del doctor Ginés González García que fue reemplazado por su segunda, Carla Vizzotti.

En la actividad que duró casi cinco minutos estuvieron presentes alguno pocos integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero, el más visible Gabriel Katopodis de Obras Públicas, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, otras autoridades, familiares y amigos del flamante ministro, cuya designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 225/2021.

Soria nació el 15 de diciembre de 1975, tiene 45 años, está casado, tiene dos hijas, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019, en el Congreso Nacional integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia y además, formaba parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Con anterioridad, fue legislador provincial entre los años 2007 y 2011.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004, comenzó a trabajar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en 1996 y en 2004 fue designado como Relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro. En su juventud, el flamante funcionario egresó del Centro de Educación Media N° 16 de General Roca.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net