La Cámara de Diputados argentina trata la reforma a la Ley de Impuesto a las Ganancias

Actualidad 27 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CONGRESO

Después de 19 años el Parlamento argentino vuelve a tener sesiones durante un fin de semana. La actividad tendrá como centro a la Cámara de Diputados, donde a partir de las 11 de la mañana se iniciará una sesión que podría ser muy extensa. Podría durar unas 24 horas que transcurrirán entre este sábado y domingo a la madrugada.

Algo similar ocurrió el 5 de enero de 2002, cuando luego de la gravísima crisis argentina de diciembre del año anterior se tuvo que aprobar una emergencia y la derogación de la Ley de Convertibilidad que había estallado. En este caso se trata de algo muy solicitado por los sectores medios asalariados, la reforma del Impuesto a las Ganancias. Habrá más de 100 discursos que extenderán la sesión.

Este no será el único tema a debatir en el cuerpo que encabeza Sergio Massa, porque se prevé el tratamiento de los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de doping en el deporte.

Esta va a ser la primera sesión ordinaria de este 2021. Para el tema de Ganancias está previsto que haya unos 91 oradores del oficialismo. Por el tema del monotributo hay 70 legisladores anotados, y 41 para exponer por el proyecto de la ley de ambiente. Se suman a esto los discursos previstos por las otras bancadas, más los miembros informantes y discursos de cierre, siempre más extensos. 

Habrá un espacio para las cuestiones de privilegio y homenajes, que demandarán unas horas. Entre los temas está la situación en la provincia de Formosa, con denuncias hacia la administración de Gildo Insfrán por violaciones a los Derechos Humanos en centros de internación en el marco de la pandemia, que incumplirían con las mínimas condiciones dignas para personas contagiadas con el Covid-19, además de una brusca vuelta a la Fase I, también se recordará el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por otra parte jurarán dos nuevos diputado del Frente de Todos y el diputado Martín Soria renunciará a su banca para asumir el próximo lunes como Ministro de Justicia en lugar de la saliente, Marcela Losardo.

Estarían de manera presencial en el recinto, los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Medio Ambiente,  Juan Cabandié, junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky. Pidieron acompañar el tratamiento de Ganancias dentro del recinto delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)  y también de la Corriente Federal, entre otros.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar