Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino impone nuevas restricciones por la pandemia, entre ellas suspende vuelos de Brasil, Chile y México

Actualidad 25 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

VIZZOTTISMO

El gobierno argentino emite un Decreto de Necesidad y Urgencia que consta de una serie de medidas para combatir la llegada de la segunda ola del COVID-19. La mismas entrarán en vigencia desde este sábado 27 de marzo, y tiene como objetivo central desalentar los vuelos al exterior durante la próxima Semana Santa.

Lo que se intenta es que haya la menor cantidad posible de viajes a los países limítrofes. El área sanitaria definió cuatro medidas centrales: se suspenden los vuelos regulares de Brasil, Chile y México, por tiempo indeterminado, y a su vez continuarán restringidos los vuelos provenientes del Reino Unido, Irlanda del Norte, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, lugares donde se detectaron estas nuevas cepas, como la de P1 de Manaos. Va a ser obligatorio que todas las personas que ingresen a la Argentina tengan que realizarse testeos previo al subir al avión de regreso, al llegar al país, y luego repetir otro a los 7 días. Es decir, tres análisis que deberá abonar la persona. Si da positivo, se necesitará uno nuevo de secuenciación genómica junto a sus contactos estrechos, hasta su traslado seguro a la residencia si correspondiera. Si es necesario ser aislado fuera de su domicilio, eso correrá por cuenta del ciudadano.

Si es positivo, las personas deberán cumplir con una cuarentena obligatoria que durará 10 días, y que se ejecutará en el domicilio declarado legalmente. El control del cumplimiento estará en manos de las autoridades provinciales y municipales, que harán un seguimiento estricto por sobre cada uno de los casos de Coronavirus. Recordemos que el año pasado 10 mil repatriados estuvieron en lugares pagos por el Estado, hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país. 

Se va a intentar reforzar el control en las fronteras por vías aéreas y terrestres. De eso se encargarán fuerzas federales que se sumen a las que ya están están destinadas a ese propósito. Según algunas fuentes, las Fuerzas Armadas podrían llegar a prestar algún tipo de apoyo logístico, sin violar la Ley de Seguridad Interior, que no permite enviar personal militar para el control de los cruces entre naciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que "hoy las medidas son estas" pero que si llegara a haber otras mutaciones o aumentos de contagios y fallecimientos  se verá que decisiones se toman.

Desde el Poder Ejecutivo se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Por último, con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net