Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La ministra de las Mujeres, Gómez Alcorta, dijo que el macrismo llevó adelante políticas sistemáticas contra los Derechos Humanos

Actualidad 25 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ALCORTA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa Rosada la reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Al finalizar el encuentro, la titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta expresó que en el encuentro "se puso primero en común el trabajo que en cada ministerio tiene un punto focal, el trabajo que se llevó adelante en estos meses, que fue un relevamiento del Estado dentro de cada una de las carteras respecto de la áreas de género, políticas o programas al respecto, entendiendo que es bastante auspicioso decir que cerca del 75 por ciento de los organismo que integran el Gabinete tienen un área de Género y de ellos el 60 % fueron creadas el año pasado. Lo que implica un compromiso muy fuerte vinculado a la incorporación  de las perspectivas de género en cada uno de los ámbitos, y después trabajamos en temas de agenda prioritaria, una es la incorporación efectiva de la población travesti-trans en la administración pública nacional. Ahí también surgieron varias ideas para poder mejorar e incorporar estos no solamente en el sector público, sino también en el sector privado a esta población" señaló.

La funcionaria agregó que a su vez "trabajamos muy fuertemente la importancia de la agenda vinculada a los femicidios, y de como poder llevar adelante una efectivo trabajo en cada una de la provincias, con la creación del Consejo Federal para la Prevención de los Femicidios, que no solamente integra el Ministerio de la Mujeres sino además  el de Seguridad y el de Justicia. La importancia que tiene que todo el Gabinete lo conozca. Estamos trabajando muy fuertemente en las provincias, y después el rol y la importancia de las políticas activas que lleven adelante programas activos para la incorporación de la mujeres y las diversidades en materia económica en esta etapa que es tan importante que es la de la reactivación, medidas como la reducción de aportes en el Norte grande para que incorporen trabajadoras mujeres y diversidad, y alguna de las otras iniciativas que necesitamos que calen en cada uno de lo ministerios".

Alcorta agregó que con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se viene hablando sobre la posibilidad del acceso a la salud y a las vacunas a cierta población de riesgo como es la población travesti-trans y ella "a la vez propuso el modo de que las personas que estén en el registro de aspirantes para el empleo público, creado a partir del cupo laboral trans, que son al día de hoy 3600 aproximadamente, asegurarnos la posibilidad del acceso a la salud a todas ellas a partir de un trabajo coordinado con el ministerio de Salud que ya lo veníamos haciendo focalizado para estas personas que están incorporadas al registro".

Después de cumplirse  45 del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, la titular de la cartera de la mujeres criticó al macrismo en estos términos:  "es una política que ha sido sistemática en contra de los Derechos Humanos, de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con altos niveles de negacionismo", siempre tuvieron una mirada muy ofensiva, eso del curro de los DDHH", y su vez se mostró a favor de los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a afirmar que la ex mandataria "hizo un paralelismo impecable sobre cuál fue el verdadero objetivo que tuvo el terrorismo de Estado, cuando nosotros recalcamos que el plan sistemático de represión ilegal, desapareció, violó, torturó a miles y miles de mujeres y de hombres, hay que entender que el objetivo central era cambiar la trama de Capital-Trabajo, hay que recordar que para la época, en el 74, había 2 por ciento de inflación, 11 años consecutivos de crecimiento de la economía y ya estábamos casi en el fifty-fifty en lo que implicaba la relación Capital-Trabajo. Cuando uno ve que es lo que sucedió siete años después, cuando cerró la etapa más oscura de nuestro país, efectivamente vino a cambiar esa trama y ese modelo productivo. Un modelo que además hay que decir, se sostuvo hasta el 2001 en una gran etapa neoliberal que se cerró justamente con esa crisis y una hecatombe que todos vivimos. Así que creo que recalcar esa mirada, esa perspectiva del terrorismo de Estado y compararlo con los que posteriormente volvieron a gobernar el país y vinieron a tratar de implementar un capitalismo financiero con la fuga de dinero y nuevamente el endeudamiento, es una buena clase de historia y es bienvenido para que todos y todas lo recordemos constantemente". 

Estuvieron en  el cónclave, además de Alcorta y Vizzotti, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic; y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También forman parte de la actividad la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y los titulares de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galagarra, y del INDEC, Marco Lavagna.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net