Argentina restringe vuelos a Brasil, estudia imponer franjas horarias para circular y diferir segundas dosis

Actualidad 24 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

VIZZOTTI

El Gobierno argentino trabaja en procurar un decreto o resolución administrativa para en restringir la salida y entrada de personas, desde o hacia, Brasil, donde ya se ven la consecuencias de la denominada "cepa P1 de Manaos", que según explican la mayoría de los especialistas es más contagiosa y letal que la original que surgió en la Republica Popular China.

Se estudia que a partir del próximo fin de semana se obligue a todos los que regresen del exterior a hacerse un PCR  que deberán abonar de su bolsillo con un aislamiento obligatorio. En las últimas horas Casa Rosada fue el foco de atención debido a las reuniones que se efectuaron para dar forma a la iniciativa. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que “estamos en situación de alerta desde hace semanas, no solo por los números de Argentina, sino también por la situación global” e informó que se estudian restricciones por franjas horarias y diferir la segunda dosis para vacunar a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de las bajas temperaturas.

“Hay varias jurisdicciones que registraron aumento de contagios comparativo con las últimas semanas, el día de ayer hay que evaluarlo en el contexto, un solo día no es tendencia, hoy es feriado, hay que hacer el promedio semanal, pero las regiones más pobladas han tenido más casos de coronavirus”, señaló la funcionaria, quien agregó sobre la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de vacunas que “es algo que venimos analizando desde un principio. El Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad”.

En tal sentido la titular del área sanitaria explicó que “se van a dar dos dosis pero se va a diferir la segunda para vacunar a más personas. Esto disminuirá los casos fatales. Mañana se definirá junto al resto de las provincias y a Nación”, adelantó. A su vez, remarcó que se está fortaleciendo la campaña de vacunación en las 24 jurisdicciones y redoblando las acciones para retrasar lo más posible el avance del virus.

Con respecto a la posibilidad de más restricciones, la ministra descartó llegar a una situación similar a las del año pasado con una cuarentena estricta: “Si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarios; no apuntamos a un confinamiento”, puntualizó.

Vizzotti destacó que la mayoría de la población se sigue cuidando, “pero se deben fortalecer los cuidados, mantener la distancia de dos metros, usar barbijo, reforzar el lavado de manos y en los lugares donde se pueda, mantener reuniones al aire libre o sí o sí en ambientes ventilados”, y manifestó que “creemos que la mayoría de la población está muy atenta a la evolución epidemiológica y a las recomendaciones, estamos muy en contacto con las jurisdicciones para implementar las ideas de la forma más homogéneamente posible en un país federal y con situaciones epidemiológicas distintas”.

En referencia a las restricciones para extranjeros y para aquellos que pretendan salir del país, la jefa del ministerio de Salud expresó en línea con lo que dijo hace unos días su par de Turismo, Matías Lammens, "la ideas es desalentar el turismo externo y alentar el interno”.

Vizzoti resaltó que “a la fecha no tenemos circulación predominante en ninguna de las variantes nuevas”, de todos modos pidió no salir del país, señalando que “no es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas”.

Para los ciudadanos que provengan desde el exterior, explicó la ministra que “en principio la recomendación es la cuarentena en su domicilio” y que “en este momento no se está pensando en el aislamiento en hoteles”, esto debido a que no están dadas las condiciones en materia de capacidad ni logística.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar