Fernández asumió la titularidad del Peronismo con críticas a Macri y pidiendo a los jóvenes que militen más que nunca

Actualidad 22 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

PJ

Alberto Fernández, asumió la presidencia, a nivel nacional, del Partido Justicialista con un acto en el estadio del club del barrio de Núñez, Defensores de Belgrano, acompañado de funcionarios del Frente de Todos, gobernadores, intendentes y legisladores. El cargo era ocupado hasta ahora por el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional, José Luis Gioja, quien en su discurso expresó "pudimos cumplir el objetivo de unir al peronismo" y agregó, “en el medio, ha habido de todo. Hasta lo que un peronista jamás esperaría, la traición de compañeros que decidieron pasarse a las filas opositoras y competir contra lo que siempre han defendido”.

Antes de las palabras del mandatario argentino, se dirigió a la concurrencia limitada por cuestiones de protocolo anti-Covid, y con críticas al anterior Gobierno de la alianza Cambiemos, la diputada nacional oficialista, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de María Eva Duarte de Perón, quien fue promovida como vicepresidenta del PJ.

La arquitecta manifestó que "estamos en una pandemia económica salvaje, la primer pandemia, la que nos dejó el macrismo. Ese macrismo que fundió todo, que saqueó todo, pero que por sobre todas las cosas endeudó salvajemente al país privándolo de futuro, ese macrismo que nos volvió al Fondo Monetario Internacional, que se la fugó, que se la llevó. Ese macrismo que vació la educación, la salud, que decía que el Estado tenía que ser chiquito para que los CEOs y la empresas fueran dueños de todo, y frente a ese saqueo de pandemia vino la segunda". 

A la hora de que hablara el flamante titular de la herramienta electoral que fundó, Juan Domingo Perón, Fernández remarcó que "todos nosotros somos hijos de aquellos que aquel 17 de octubre salieron a la calle para reclamar por un Coronel que había tenido el atrevimiento de darle  derechos a un sector muy importante de la sociedad argentina que no los tenía, a los que trabajaban".

"La discusión de entonces que se encerraba detrás del Braden (embajador estadounidense en argentina en 1945) o Perón, en aquella elección del 24 de febrero del año '46, era una discusión que duró mucho tiempo y que persiste. La discusión es cómo nosotros distribuimos los ingresos, qué parte queda en manos de los que trabajan y que parte queda en manos de los que arriesgan como empresarios", señaló el titular del Poder Ejecutivo y apuntó, "la discusión era también cuál es el rol del Estado en ese debate, porque muchos querían un Estado protector de los intereses de unos pocos y un Estado que no atienda las necesidades de millones pero ese día con el Peronismo todo cambió".

"Y en el '55 cuando empezó la violencia política más espantosa con aquel bombardeo que sufrió la Plaza de Mayo, con el golpe de Estado de septiembre, la discusión volvió a ser la misma, cómo distribuimos los ingresos, pero esta vez los que asaltaron el Poder fueron los que garantizaron que los más poderosos se hagan dueños del sistema otra vez, entonces nuestros sindicalistas terminaron presos, nuestros diputados, nuestros líder terminó exiliado, en cadáver de Evita fue robado para que nadie lo tenga presente. Pensaron que robando el cadáver de Evita iban a borrarla de la memoria de los argentinos, pero esa impronta que Evita había dejado era tan grande que nunca nadie la olvidó a Evita", recordó Fernández.

Más adelante, el nuevo titular del PJ Nacional, repasó los 18 años de proscripción del peronismo hasta su vuelta en 1973 cuando Perón llamó a un pacto social pero luego falleció y llegó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con desindustrialización y la desaparición de 30 mil personas donde la argentina quedó relegada a ser un mero productor de materia primas, con la prevalencia del sector financiero sobre el productivo. "A partir de entonces la discusión argentina sigue siendo la misma, desarrollo o especulación financiera, cómo distribuimos el ingreso de los argentinos", sentenció el actual jefe de la Casa Rosada.

Llegando a la actualidad del siglo XXI, el Presidente de la Argentina y el partido mayoritario de la Argentina manifestó, "en diciembre de 2015 los que ganaron aquella elección, eran también cultores de la idea de que la división internacional del trabajo, o nuestro rol era alimentar al mundo. Ya no se animaron a decir que debíamos ser el granero del mundo, empezaron a decir que debíamos ser el supermercado del mundo, y así una vez más el desarrollo industrial quedó postergado, y así vimos caer 23 medianas y pequeñas empresas".

"Nosotros llegamos con Cristina (Kirchner), con Sergio (Massa), Máximo (Kirchner), Axel (Kicillof), con José Luis (Gioja), con todos los que estamos aquí para poner de pie al país, para volver a industrializarlo a través del desarrollo, para volver a hacer que cada región del país pueda desarrollarse con trabajo genuino para cada habitante en cada rincón de la Patria", aseguró Alberto Fernández" y añadió, "no heredamos la mejor Argentina, heredamos una Argentina muy dañada, que estaba en terapia intensiva y en terapia intensiva terminó contagiándose el Covid. Ante tanta desgracia tuvimos un acto inteligente, que fue el de estar unidos, en estar juntos y cerca. El darnos cuenta que divididos permitía que los sin vergüenza de siempre se hicieran del Poder, en desmedro de la gente que más necesita".

En ese contexto, Fernández defendió su gestión y criticó a Mauricio Macri en estos términos: "en la unidad fuimos capaces de enfrentar una pandemia, empezamos a recuperar la economía y el trabajo, cuidamos la salud de nuestra gente, en unidad estamos vacunando a todos los argentinos y a todas la argentinas, mientras los otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican y escriben libros donde no son capaces de admitir, ni cercanamente el desastre que han cometido. Tanta autocrítica que nos piden a nosotros y no son capaces de darse cuenta del daño que le han causado a la Argentina, y hablan y escriben. La diferencia que nosotros si sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos en nuestras entrañas al proyecto ,que es integrador, federal, sin desigualdades, es un proyecto de producción y trabajo, que no quiere favorecer la especulación financiera. Nadie nos tiene que enseñar eso, está en las raíces del Peronismo, corre por nuestras venas. Nosotros vemos a quien quedó sumergidos en la pobreza y allí vamos a tenderle la mano para sacarlo de allí y volver a ponerlo en el escenario social. Y estamos al lado del que se quedó sin trabajo, y estamos al lado también del empresario que necesita ayuda para seguir produciendo y ara seguir generando trabajo. Nosotros sabemos muy bien a quienes representamos". 

Sobre el cierre el mandatario replicó "nosotros llegamos al mundo de la política para representar a los que no tenían voz, a los desposeídos, a los cabecitas negras y a los descamisados. Fuimos el hecho maldito del país burgués, pero en realidad fuimos el que más alegría les trajo a la inmensa mayoría de los argentinos que trabajan" y  señaló, "algunos nos miran, piensan que el recuerdo que nuestros hombres y nuestras mujeres significa un culto a la necrofilia pero en verdad lo que tenemos es historia, estamos orgullosos de esa historia. Pareciera ser que la modernidad es producto de las élites, que las vanguardias son las únicas capaces de representar a la modernidad, pero nada ha sido más moderno que el Peronismo, que ha sabido adaptarse en cada momento de su historia para sacar del pozo a los que estaban mal. Y ese ingenio, esa capacidad de encontrar salidas creativas que no no son habituales ni fáciles de encontrar, en un mundo lleno de dogmas, eso fue capaz de hacerlo el Peronismo. Nada hay más moderno que el peronismo, absolutamente nada".

"Queremos en esta nueva etapa que empieza hoy en el Peronismo, abrir nuestras puertas, convocar a todos, a los jóvenes, a los chicos y chicas, a los que muchos les hacen creer que la política es un hecho perverso de algunos vivos que viven de ella, apuntó Fernández afirmando que "el único mecanismo de transformación social que existe es la Democracia y esta necesita de la política. Así que yo le pido a esos jóvenes que quieren vivir, como decía Perón antes que nadie, en un mundo sin contaminación donde el desarrollo no nos condene a enviciar el aire que respiramos o el agua que tomamos, a esos jóvenes a esas chicas que buscan la igualdad tan necesaria, yo los convoco a que salgamos a la calle a militar con más fuerza que nunca. Estamos aquí con los brazos abiertos para escucharlos, para representarlos. Nada nos importa más del futuro del país. El futuro del país es de esos chicos".  

En el final Alberto Fernández pidió "más política, más debate, más unidad, eso es lo que necesitamos, eso es lo que vamos a ser. Yo les pido a todos y todas que con esa vocación sigamos juntos".

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar