Argentina: Casa Rosada cercada por la falta de vacunas y la Economía

Actualidad 21 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CASA ROSADA

Desde hace casi un mes que el ingreso a Casa Rosada por el frente de Balcarce 24 cambió su paisaje debido a la presencia de lo que en principio era una suerte de toldería con banderas, y donde se veía al cacique de la comunidad Qom “La Primavera”, Félix Díaz, sentado en una reposera junto a otros acompañantes, algo que ya por estas horas es un campamento cubierto con plásticos y lonas que tiene un principal reclamo en cartelera, ser recibidos por el presidente Alberto Fernández.

Todo deriva del conflicto de ese sector de los Originarios de Formosa con el Gobernador, Gildo Insfrán, a quien denunciaron por violación a los Derechos Humanos en la provincia, para con esa y otras comunidades en medio de la pandemia del Covid-19. Hecho que determinó una reunión con el titular del organismo de DDHH, Horacio Pietragalla, a quien le reclamaron por la disolución del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. 

Después del encuentro, Díaz dijo que el funcionario de La Cámpora le propuso militar en ese espacio para que se los reconozca como líderes indígenas, por lo cual decidió encadenarse en las rejas de Casa de Gobierno y comenzar con la instalación de este refugio a metros del palacio gubernamental. Crisis que se potenció el 8 de marzo, durante la visita de Insfrán al acto por el Día de la Mujer en el museo del Bicentenario de Casa Rosada luego de la brutal represión contra los formoseños que se manifestaron en contra de volver a la Fase I de la cuarentena. En las últimas horas, un fiscal impidió que los manifestantes ingresaran dos camas en la carpa que parece va a seguir allí por largo tiempo.

La semana se inició con una actividad del titular del Ejecutivo en el partido bonaerense de Almirante Brown donde aprovechó el discurso donde se anunciaron 1000 obras pública, para criticar a quienes lo agredieron en Lago Puelo cuando el fin de semana visitó la zona de incendios en Chubut. Fernández dijo que mientras “los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas”. Horas más tarde empezó a circular el nombre de quien reemplazará a Marcela Lozardo en el Ministerio de Justicia, el todavía diputado del Frente de Todos, Martín Soria. No hubo conferencia de prensa del mandatario sino otra intervención en un programa televisivo para transmitir cuestiones de Estado, novedad que se filtró en la grabación de un ciclo a las 20 hs del lunes en Olivos.

El martes el Presidente volvió a Balcarce 50 para mantener varias reuniones, la única a la que se tuvo acceso en materia informativa fue la que tuvo con los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, quienes en conferencia de prensa anunciaron ayuda al sector turístico a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

El miércoles se inició con la idea de continuar intentando dar buenas noticias desde la sede del Poder Ejecutivo en medio de la suba de los combustibles que suman más presión a los precios de los alimentos que siguen una escalada imparable, pese a los controles de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español. En este caso los protagonistas fueron el presidente Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quienes junto a líderes gremiales e intendentes entregaron 1200 viviendas del plan “Procrear II Cogestión Local con Sindicatos”. Más tarde el jefe de la cartera educativa, Nicolás Trotta dio a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de una plataforma que registrará la situación del Covid en las escuelas, a su vez, criticó la gestión de María Eugenia Vidal en materia educacional en la provincia de Buenos Aires y notificó que el Gobernador chubutense, Mariano Arcioni, sigue sin completar el pago salarial de algunas categorías docentes en el distrito provincial que estuvo tres años sin clases regulares, y en el que el propio Trotta firmó un convenio para iniciar este ciclo lectivo 2021, y también fue víctima de un escrache de menor intensidad, pero en línea con lo que luego le ocurrió al mandatario nacional.

El jueves la actividad en Olivos y Casa Rosada se recalentó, primero con un Zoom junto a gobernadores donde se especuló con definir nuevas restricciones debido a la suba de casos de Coronavirus en nuestro país, pero especialmente en los limítrofes como Brasil y Paraguay. Del conclave digital se supo que se decidió mantener el cierre de fronteras para turistas, límite de vuelos, e ingresos con aislamiento y PCR negativo. A eso de las 16, Fernández voló en helicóptero de la Residencia presidencial a Casa Rosada, donde empezaron las visitas inesperadas. Nuevamente Gildo Insfrán ingresó sonriente por la explanada y se retiró casi una hora después sin que nunca los responsables de la comunicación ministerial y de presidencia dijeran a los periodistas acreditados en Casa Rosada, a quién, y por qué, había estado el polémico gobernador Formoseño en el lugar. Entre tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantenía una reunión con Sabina Frederic después de los incidentes entre su segundo en el Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villaba, y el titular de la misma cartera, pero bonaerense, Sergio Berni, luego de la aparición de la menor que estuvo secuestrada tres días. La ministra salió por el Salón de los Bustos con gesto adusto, sin hacer declaraciones y con paso acelerado. Lo que circuló en el Patio de las Palmeras fue que Frederic planteó a Cafiero y al propio Presidente que se había llegado a un límite. Ella misma se encargó de explicar en una entrevista radial lo que ya no es ni siquiera un secreto a voces en Gobierno: el choque entre ella y el ministro del gobernador Axel Kicillof, no es más que el iceberg de una interna mucho más amplia y feroz al interior de la coalición gobernante, donde la jefa política de Berni, Cristina Kirchner, juega un rol protagónico con frases determinantes como la de los “funcionarios que no funcionan”. Para cerrar el pre viernes, llegó al palacio de Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que según alguno voceros fue a encontrarse con Alberto Fernández y algunos de sus funcionarios para ajustar los detalles del proyecto de Ley de Impuesto a las Ganancias que se tratará de manera adelantada el próximo martes, así “de paso”, Martín Soria renuncia a su banca y asume en Justicia, si no hay cambios, este viernes 26 de marzo. Sobre el final de una jornada vertiginosa, pasó lo que nadie se esperaba; una Cadena Nacional sorpresa del presidente Fernández desde su propio despacho en el primer piso de Balcarce 50. Doce minutos que no tuvieron contenido y que como debut en esas lides tan criticadas a la actual vicepresidenta CFK cuando ocupaba su cargo, resultó incomprensible. La lectura que hicieron algunos fue que el mandatario salió a justificar la falta de vacunas, para otros, no se trató más que de una estrategia para opacar la presentación del libro “Primer Tiempo” del ex presidente, Mauricio Macri.

La última jornada semanal arrancó temprano con la reunión del Consejo Federal de Salud en el Museo del Bicentenario, por primera vez de manera presencial, y donde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizó la situación sanitaria de toda la Argentina con sus pares provinciales y con un Alberto Fernández de visita en Catamarca para llevar tranquilidad a los empresarios del norte con una baja en los aportes patronales. En un break del encuentro de los ministros de salud, que duró hasta pasada las 19 hs, a eso de las 16, como se había anunciado, la máxima autoridad nacional de la salud brindó una conferencia de prensa junto a sus análogos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, Fernán Quirós y Daniel Gollán, participaron de la misma, por Córdoba el Dr. Diego Cardozo y en representación de San Luis, la doctora, Silvia Sousa Araujo. Lo primero que se le consultó a Vizzotti fue qué pasó con las 3 millones de vacunas del laboratorio Sinopharm. La funcionaria dijo que todavía permanecen en China y no brindó precisiones sobre su llegada, ese mismo día llegaron a Ezeiza 330 mil dosis de la Sputnik V desde Moscú. Dosis destinada a continuar la inoculación de los adultos mayores. Sobre la inesperada cadena del jefe de Estado, manifestó que fue para explicar que la falta de vacunas excede al Estado argentino y tiene que ver con el incumplimiento de los contratos firmados con los laboratorios, y a la vez aseguró “que no estamos pensando en medidas de confinamiento. No estamos en marzo de 2020, la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje”.

La semana se estiró hasta ayer sábado, con un acto que contó con la presencia del presidente Fernández en el predio de la ex ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada que desde 2004 es el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el miércoles el próximo 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Cuando tuvo la palabra, el jefe del Ejecutivo nacional, criticó a los negacionistas del Terrorismo de Estado y a los que quieren privatizar el esquema de vacunación, Fernández apuntó a los opositores y dijo que ellos quieren que sólo se inoculen los que puedan comprar la vacuna y que el resto espere. Sin dudas el año electoral se impone en el oficialismo y también en la oposición. Esto lo saben más que nadie los macristas y los larretistas que tienen un acuerdo con el senador Martín Lousteau. Hoy por hoy el tema de la vacunación es la máxima preocupación de los funcionarios de Casa Rosada, sin embargo no dejan de mirar que la inflación de este mes va a volver a subir y que las potenciales negociaciones con el FMI que lleva adelante el titular de Economía, Martín Guzmán, quedarán en un probable stand by queno está en la agenda de la ciudadanía, que hace foco en los puntos centrales: vacunas, precios y salarios, lo tres factores que determinarán cuál de las dos fuerzas mayoritarias obtendrá un triunfo el 8 de agosto en la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que recordemos, el kirchnerismo, principal motor del Frente de Todos,  nunca ganó estando en posesión del Poder.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar