Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En un acto a 45 años del golpe de estado en Argentina, Fernández criticó a negacionistas y a los que quieren privatizar el plan de vacunación

Actualidad 21 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ACTO ESMA2

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto homenaje que se realizó a los trabajadores detenidos desaparecidos en el predio de la ex ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de de la Armada que desde 2004 es el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el miércoles el próximo 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Acompañado de dirigentes sindicales, representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios y otros invitados, el jefe de Estado expresó que “el 24 de marzo empezó la mayor tragedia de la sociedad argentina y que no debemos olvidar nunca” y agregó "se produjo un quiebre moral en la condición democrática argentina que nunca debemos olvidar ni dejar de repudiar. Porque allí nos pasó la peor tragedia: la de perder la democracia, la de vernos sometidos a la voluntad de los dictadores y que se vayan la vida de miles de personas, hombres y mujeres argentinos y argentinas”.

Fernández recordó “a los trabajadores, a quienes fueron parte del movimiento obrero que han dejado su vida en esa lucha, se trataba de trabajadores y representantes gremiales que buscaban una sociedad más igualitaria, mejores derechos, mejores condiciones de vida. Mejor acceso a las necesidades básicas del ser humano”, y a su vez consideró que “los argentinos fuimos una mejor sociedad cada vez que ampliamos derechos. Son muchas las muestras que hablan de cómo ampliamos derechos. Es hacer gratuita la universidad, vacaciones, aguinaldo, el derecho a sindicalizarse de los que trabajan. Y más modernamente el derecho a la diversidad, a ser respetado, el derecho de la mujer de ser tratadas en condiciones iguales en que la sociedad trata a un hombre”.

“Cada 24 de marzo recordemos francamente el horror que vivimos. Si yo siento el amor y el respeto que siento por las Madres es porque las vi ese año tener el coraje que la inmensa mayoría de la sociedad argentina no tuvo, me incluyo. Ellas solas se pararon ante el poder a reclamar lo que veíamos que pasaban y algunas, como Azucena Villaflor, dejaron su vida en el intento”, expresó el titular del Ejecutivo nacional.

El mandatario aseguró que "lamentablemente en la Argentina persisten las dos Argentinas, es así, resulta que los republicanos son ellos" dijo dirigiéndose a Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, y prosiguió: "pero a los que echan a paradas los golpes (de Estado) es a nosotros, y los que vienen detrás de los golpistas son los republicanos. Es rarísimo lo que pasa en este país, pero no nos han vencido, seguimos creyendo lo mismo, seguimos creyendo en la Democracia, en los derechos de la gente, queriendo ampliar derechos. Estamos cada vez más convencidos de la necesidad de hacerlo. Y así estamos con este debate de siempre, cada dos por tres en la fila de ellos aparecen los negacionistas y en las filas nuestras aparece la memoria, y la diferencia es que los negacionaistas lo único que hacen es sembrar odio y los que tenemos memoria lo único que hacemos es sembrar amor para que nunca más ocurra aquello que nos pasó".

Sobre el final el Presidente apuntó "y que estamos aquí, los nosotros, van a decir que este discurso genera grieta, lamentablemente son un discurso descriptivo, pero los que estamos aquí queremos las vacunas para todos y todas, queremos que todos puedan vacunarse en la fila de ellos, que compren la vacuna los que tienen plata, y si tienen plata que la compren cuando quieran y se la den cuando quieran, y el resto que espere, y en verdad la enfermedad no espera  a nadie, nos puede atacar a todos, y por lo tanto la vacuna tiene que llegar cuanto antes a todos, pero en esa frase, en esa idea, está incluida la cultura del descarte, el que pueda pagársela que se la pague, eso es lo que dicen".

En referencia al ataque que recibió en la Patagonia por parte de los que denominó "enloquecidos", cuando fue a hacer una recorrida por una zona de graves incendios, Alberto Fernández reflexionó "¿quiénes fueron más antidemocráticos?, ¿los que de algún modo estaban cuidándome (un grupo de gremialista de la Unión Obrera de la Construcción de Chubut) o lo que tiraban piedras y rompían vidrios. Cascotes que si hubieran agarrado la cabeza de alguno adentro, hubiera terminado con un serio daño, ¿quiénes eran los democráticos?, ¿dónde están los democráticos?, se preguntó. 

Taty Almeida de Madres Línea Fundadora, resaltó que “no hay que tenerle miedo a la palabra militancia ya que es compromiso, compañerismo, acordarse del otro, ayudar al otro, como fueron nuestros hijos, los 30.000 desaparecidos. No fueron ni por estúpidos ni por perejiles, eran militantes políticos”.   

Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo, sostuvo: ”el 24 de marzo fue algo planificado, con objetivos muy claros que utilizaron el terrorismo de Estado como instrumento para imponer una transformación social que nunca más volvió atrás. A partir de ahí, esa concepción de la apertura de la economía, de empezar a plantearse un país que empezaba a perder paradigmas que venía teniendo permanentemente, que eran, por sobre todas las cosas, el pleno empleo".    

En tanto, Daniel Catalano, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), afirmó que “en Argentina la gente sabe que acá hubo 30.000 compañeros detenidos desparecidos, que hubo un pueblo que resistió y esa memoria está intacta porque están las Madres, las Abuelas, los H.I.J.O.S, están todos los organismos de derechos humanos generando conciencia social y resistencia", y reclamó la liberación de Milagro Sala y de "las víctimas del lawfare" (..) "El movimiento obrero está para pelear, para acompañar la reforma judicial, para acabar con el lawfare y lograr que los compañeros y compañeras puedan volver a caminar entre nosotros", remarcó el referente sindical. Seguido, agregó: "Las víctimas del lawfare se merecen estar entre nosotros, estar un 24 de marzo al lado nuestro. La Argentina necesita la reforma judicial. No aflojemos. Hay un gobierno que vino para transformar el país y nosotros nos sentimos hermanados y parte de este gobierno. Alberto, contá con el movimiento para hacer lo que haya que hacer, para seguir conquistando derechos", completó.

Además, el titular de H.I.J.O.S. Capital, Carlos Pisoni, puntualizó que “el 70 por ciento de los desparecidos eran trabajadores y trabajadoras" y agregó que “es la primera vez que entre todos los integrantes de los gremios, los organismos de derechos humanos y el Presidente, podemos hacerle un homenaje a los desaparecidos”.

La jornada conmemorativa arrancó con un panel del que participaron Estela de Carlotto; Sergio Palazzo (secretario general de La Bancaria); Carmen Lorefice (Madres de Plaza de Mayo); María Laura Torre (secretaria general adjunta Suteba-Ctera); y Víctor Santa María (secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), con la moderación de Elena Ferreyra (Intersindical DDHH).

Del acto que se realizó en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., que funciona en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (exEsma), participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de manera virtual desde la ciudad de La Plata.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net