Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El ministro de Educación Trotta, lanzó una plataforma que registra la situación del Covid en las escuelas y criticó la gestión de Vidal

Actualidad 17 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

TROTTA

En Conferencia de prensa en Casa Rosada el ministro de Educación de la República Argentina, Nicolás Trotta, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, anunciaron nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19. Se trata de la plataforma "Cuidar Escuelas", que generará un registro en términos federales en el que participan todos los establecimientos educativos del país para poder registrar los casos sospechosos y positivos que se puedan dar de docentes, auxiliares, directivos y estudiantes.

"esto nos va a permitir construir información confiable para la mejor toma de decisión en cuanto a lo que debe ser este proceso de regreso cuidado a la escuela, que por supuesto nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto un ciclo lectivo excepcional en el marco del Covid-19, señaló el titular de la cartera educativa, remarcó Trotta, y agregó "esto nos va a permitir a partir del trabajo mancomunado con las 24 jurisdicciones, analizar en detalle, no sólo el cumplimiento de los protocolos, que tiene una dimensión preventiva, de cuidado, pero también de accionar rápido frente al Coronavirus, y esa información también nos va a poder permitir tomar consciencia de aquellos pasos que tengamos que dar para ir mejorando el funcionamiento de cada uno de los protocolos en la diversidad de realidades que transita la Argentina".

El funcionario afirmó que "podemos dar muestra de que el regreso es seguro, como también lo ha sido a lo largo del 2020, desde el 10 de agosto en adelante en aquellas provincias que tuvieron presencialidad".

Con respecto a la provincia de Chubut gobernada por Mariano Arcioni, que arrastra un largo problema de pagos con los maestros, Trota manifestó: "nosotros viajamos a comienzos del mes de febrero, donde mantuvimos una reunión con los sindicatos docentes y auxiliares del sistema educativo de la provincia, a partir del prolongado conflicto que se sustentaba principalmente en el cumplimiento del 'pago en tiempo y forma de los salarios y un atraso que llegaba a más de 90 días en algunas condiciones, y para nosotros fue muy importante el diálogo franco, el compromiso en su momento de la provincia, pero también del sector trabajador, que permitió dos semanas después del primer encuentro suscribir ese convenio, y que posibilito también en le marco de la excepcionalidad de la pandemia, el regreso a la presencialidad y el inicio del ciclo lectivo luego de tres años, y sigue discutiéndose, debatiéndose, porque queda a partir de ese acuerdo un saldo, una deuda por parte de la provincia con los docentes que están en el rango 3 y 4, son maestros y maestras que ganan más de 65 mil pesos, y seguimos dialogando con la provincia como también con las distintas organizaciones sindicales a partir de lo que debe ser un proceso de acompañamiento para lograr que sea sustentable el acuerdo que se firmó en el mes de febrero".

Sobre el final, el jefe de Educación se refirió a la situación en escuelas de distintos puntos del país donde no se pudo iniciar las clases por temas de infraestructura. Trotta señaló que "tenemos que seguir trabajando para readecuar las escuelas, para dar las respuestas necesarias, ayer por ejemplo, estuve en la municipalidad de Quilmes , donde había 17 escuelas, de 177, donde se estaban llevando trabajos para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Ahí vemos que hay una municipalidad comprometida, como también está la provincia de Buenos Aires, donde en la gestión del gobernador Kicillof se llevaron adelante más de 1000 refacciones en las escuelas, que después de años de abandono, tuvieron un inicio de la clases, en el marco que tenemos que reconocer también el esfuerzo de la provincia en lo que ha sido la paritaria, que por segundo año, después de los que fueron años de constantes conflictos y desinversión educativa que caracterizaron, no sólo la gestión nacional, sino la gestión de María Eugenia Vidal. Se ha logrado encaminar una nueva agenda en la provincia de Buenos Aires y tenemos que seguir trabajando", apuntó.

En el cierre el ministro subrayó que este tema "lo ha planteado nuestro presidente en el Congreso nacional el 1 de marzo, el debate de una nueva ley de financiamiento educativo. Hay que priorizar la inversión educativa, como viene haciendo nuestro gobierno en uno de los momentos de mayor complejidad. También lo ha llevado adelante la gestión de Axel Kicillof en estos meses de administración, y eso lo tenemos que seguir trabajando para que nunca más ocurra lo que ocurrió entre el 2015 y el 2019, donde la inversión educativa cayó más del 33 por ciento en cabeza del Estado nacional, y un 16 % en cabeza de las jurisdicciones. Y cuando se invierte menos en educación eso implica caída de capacidad de compra de los trabajadores docentes y auxiliares, implica abandonar iniciativas tan importantes para nuestra sociedad como fue el Plan Conectar Igualdad, implica también abandono de la infraestructura escolar. Entonces tenemos que reconstruir sobre situaciones de enorme complejidad, y ustedes saben que es el compromiso del Gobierno nacional como también del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", finalizó Nicolás Trotta.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net