Fernández entregó viviendas y reiteró sus críticas al endeudamiento que Macri le generó a la Argentina con el FMI

Actualidad 17 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

FERRARESI

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto en el que el Gobierno nacional firmó un convenio con la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos) para asignar 1.200 viviendas del programa "Procrear II Cogestión Local con Sindicatos", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos municipios bonaerenses como Ezeiza, La Matanza, San Miguel, San Nicolás, Lincoln, Bahía Blanca y Tandil.

El mandatario, que entregó en el acto la llave de su casa a 10 familias adjudicatarias del plan, estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien fue el responsable de suscribir el convenio de adhesión al Programa con los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de la CTA, Hugo Yasky.

En ese contexto el jefe de Estado expresó que cuando Ferraresi llegó al cargo le presentó un plan que permitiría construir 260 mil viviendas en tres años, "ese plan cuesta 10.000 millones de dólares, en términos actuales, esa es la cuarta parte de la deuda que otros tomaron con el Fondo Monetario Internacional, irresponsablemente en un año y reflexionó "piensen ustedes que con la mitad de lo que deberíamos pagarle el año que viene al FMI, nosotros podríamos construir las 260 mil viviendas. Yo digo estas cosas para que todos entiendan la gravedad de la decisión que han tomado otros", y agregó "la irresponsabilidad con que se tomó esa decisión, y los costos sociales que esa decisión apareja, porque eso es dinero que está destinado a salir de la Argentina y a postergar el futuro de argentinos y de argentinas, que es precisamente lo que no quiero que ocurra. Y por eso cuando otros me apuran a renegociar con el Fondo, yo digo, miren mi urgencia son los que no tienen casa, los que no tienen techo, los que no tienen trabajo. Mi urgencia son los que han caído en el fondo de la pobreza, esa es mui mayor urgencia, no acordar con los acreedores", y cerró "con los acreedores quiero acordar pero lo quiero hacer en términos que no nos postergue a los argentinos. Quiero que entiendan lo que ha pasado y que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe, porque prestarle semejante cantidad de plata a devolver en el término de tres años a un país que estaba en default . Hay responsabilidad por todos lados eh.."

Por su parte, y consultado sobre la situación de los que alquilan casa que pueden sufrir en los próximos meses un 40 por ciento de aumento, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat manifestó que "los alquileres vienen congelados por distintos Decretos de Necesidad y Urgencia. Hay una una Ley de Alquileres que nunca se puso en práctica y a partir del 1 de abril entra en vigencia, en la cual hay varios ministerios que trabajan, uno es la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la cual se hará la inscripción de los contratos. No va a poder haber ningún desalojo sin mediación previa en una articulación que hace el Ministerio de Justicia, de acuerdo a los DNU anteriores y un plan de desendeudamiento de lo que se generó en este tiempo, a pagar en 12 meses ".

Ferraresi subrayó a demás que va a haber un índice que va a determinar el Banco Central de la República Argentina en el que van a mostrarse cuáles son los porcentajes en los que se pueden aumentar los alquileres".

Según explicaron las fuentes oficiales, el “Procrear II Cogestión Local con Sindicatos” tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los sindicatos en su asignación, teniendo en cuenta la disponibilidad de los Desarrollos Urbanísticos del programa.

Del acto participará también el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y varios dirigentes sindicales como el titular de la CGT, Héctor Daer, Andrés Rodríguez de UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación), Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y Daniel Catalano, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado y adjunto de la CTA, entre otros.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar