Argentina: otra semana complicada para la gestión de Alberto Fernández

Actualidad 14 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

CASA ROSADA AF2

Otra semana vertiginosa se vivió en Casa Rosada. La propia administración del Frente de Todos decidió realizar un acto encabezado por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario para firmar un acuerdo federal contra la violencia de género, donde fueron invitados a participar de manera virtual y presencial todos los gobernadores. Lo que nadie esperaba era que en medio de la peor crisis política que vive su provincia, el gobernador Gildo Insfrán se tomara un avión privado y llegara a Buenos Aires para salir en la foto junto al Presidente y el ministro del Interior Eduardo de Pedro, incluyendo a la titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Así fue, el Gobierno mostró su apoyo al polémico caudillo provincial recibiéndolo con los brazos abiertos en Balcarce 50. Después de la represión que vivieron los formoseños, donde muchas víctimas fueron mujeres que terminaron lastimadas y detenidas, no hubo argumentos válidos para para justificar la participación en una actividad que contradecía todo lo que viene pasando en el único distrito donde se decidió volver a la Fase I de la cuarentena. Al final de las firmas y los saludos entre todos los nombrados, fue Gómez Alcorta la que se hizo responsable de responder algunas consultas de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

La Funcionaria manifestó que era un “sin sentido” que se sellara un acuerdo federal sin la presencia de un gobernador, y frente a las preguntas sobre cómo podía estar allí el jefe de un Ejecutivo que había atacado a quienes ella debe proteger desde su ministerio, sostuvo que toma la misma posición que el ministerio de Derechos Humanos que dirige Horacio Pietragalla , que horas antes a través de  de un comunicado repudió la acción de la policía formoseña pero echaba culpas a medios, manifestantes y opositores por llevar adelante una “campaña de desprestigio” contra Insfrán. Enojada con los periodistas, Alcorta dijo "quizás la ausencia de periodistas mujeres haga posible que no toquen el tema que nos atraviesa". Una periodista le explicó que había pocas mujeres allí porque por ser el Día de la Mujer muchas estaban de paro, pero le aclaró que había más colegas de ella afuera pero que no habían entrado porque se les prohibió el ingreso a sus camarógrafos.

El martes un nuevo acto tuvo como escenario el Museo del Bicententario de Casa Rosada. Se trató de la firma de un acuerdo con el sector automotriz para brindarle beneficios en el marco de la crisis económica y la pandemia. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas fue el elegido para la rueda de prensa. Como síntesis de lo que sostuvo en referencia a los temas de actualidad, expresó que el cambio en los métodos de medición del INDEC que se vienen, resultan de algo que es habitual en los organismos de estadísticas, desdeñando lo que muchos temieron como la posibilidad de poner en duda los índices de inflación que siguen siendo altos. El mismo funcionario reconoció que pese a una mejora en los niveles de producción, todavía no se han obtenido los resultados esperados. A las pocas horas se supo que el índice de Precios al Consumidor del mes de febrero fue del 3,6 por ciento. Por eso Kulfas explicó que es con el fin de que los salarios le ganen a la inflación que se van a seguir manteniendo reuniones con empresarios y sindicalistas. Para él, la meta fijada por Martín Guzmán desde Economía, sobre tener una meta inflacionaria de 29 o30 % para este año 2021, todavía es posible.

La idea de mostrar a un jefe de Estado activo recorriendo el país se vio truncada nuevamente debido a que la salud y posterior fallecimiento de la madre del gobernador Omar Perotti, determinó la suspensión de la reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Rosario, enmarcada en el plan de las Capitales Alternas. Sin embargo hubo actividad pública del primer Mandatario en la Manzana de las Luces en la celebración de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. La imagen que muchos ponían en duda finalmente quedó registrada; Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se mostraron juntos, sonrientes y estrechando puños, después de haber sido oradores en el acto que tuvo como jefe de ceremonia, al rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El viernes convocó a toda la prensa en la esquina de Rivadavia y Balcarce, el presidente Fernández encabezaría la reunión del Comité de Vacunación contra el Covid-19. De ese encuentro, fue Carla Vizzotti la vocera, y quien aseguró que los decretos de restricción parcial de vuelos entre Argentina y países limítrofes, Estados Unidos y Europa, no iban a tener consecuencias ni retrocesos en el esquema del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que se prorrogó en nuestro país hasta el 9 de abril. Horas antes la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vila Ibarra, rubricó otro DNU que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre. Algo que permite al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, administrar partidas para enfrentar la situación sanitaria durante lo que resta del año. 
A última hora del cierre de la semana se informó oficialmente algo que era rumor en horas de la tarde en la sala de prensa de Casa Rosada, Alberto Fernández viajaría en la mañana del sábado a la provincia de Chubut y Río Negro para recorrer las zonas afectadas por los incendios. Allí daría a conocer la ayuda que otorgaría Nación a los distritos y población víctima del fuego, que según denunció el ministro de Medio Ambiente frente a la Justicia, Juan Cabandié, fueron intencionales.

Nuevamente la suerte del Alberto Fernández no fue la mejor. Después de ponerse al tanto del panorama de las localidades siniestradas y anunciar el dinero y elementos con los que el Gobierno central va a asistir a la provincia, el mandatario y la delegación improvisada que lo acompañó fue víctima del ataque de un grupo de manifestantes que le arrojó piedras y golpeó la camioneta donde se trasladaría a los visitantes. Ese grave hecho, que puso en riesgo la integridad del Presidente, su pareja Fabiola Yañez y el resto de funcionarios, luego fue minimizado por el secretario de comunicación presidencial, Juan Pablo Biondi, quien recibió un piedrazo en la cabeza. El hombre que está permanentemente con el mandatario dijo que se trató de un grupo de infiltrados que aprovecharon la protesta de algunos de los habitantes de Lago Puelo contra la megaminería para llevar adelante ese cometido, repudiado desde la oposición por Mauricio Macri y Larreta, ente otros. 
Lo cierto, es que antes de que todo esto pasara el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, salió por la puerta de atrás del lugar donde ocurrieron los incidentes. El responsable del Ejecutivo provincial, desde que reasumió el cargo en 2019, no deja de tener conflicto con docentes y empleados públicos a los que adeuda salarios.  En conflicto docente y con el resto de empleados públicos debilitó la imagen de Arcioni, quien pese al rechazo que tiene su gestión, recibe permanente ayuda económica del Estado nacional. Los pobladores de los distritos afectados en Chubut y el resto de los ciudadanos están al tanto del respaldo que su gobernador recibe de Fernández, y que entienden, no son bien administrados. Ese combo derivó en lo que ocurrió con la presencia presidencial, un hecho que no tiene justificaciones pero si explicaciones, y que llevaron a quien está al frente de los destinos de la Nación a concluir otra semana negativa, a la que se le suma la puja por ver quién va a ocupar el cargo en el Ministerio de Justicia que su socia de buffet de abogados, Marcela Losardo, quiere dejar para no enfrentar a la familia judicial a la que pertenece más que al Frente de Todos. La pulseada sigue y los encuentros con la vicepresidenta, Cristina Kirchner en Olivos, también. Algunos entienden que el anuncio sobre quién ocupará el cargo se está definiendo en estas horas y se dará a conocer a principios de esta tercera semana de marzo.    

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar