Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Argentina: En su visita a Chubut para recorrer zonas incendiadas, manifestantes intentaron agredir al Presidente Fernández

Actualidad 13 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

INCIDENTES ALBERTO

Se produjeron serios incidentes este sábado en la provincia de Chubut. Ocurrió cuando los móviles que trasladaban al presidente Alberto Fernández junto a su comitiva fueron agredidos, luego arribar al lugar para visitar las zonas que están siendo arrasadas por incendios que no se detienen.

El jefe de Estado llegó a un edificio de Lago Puelo que se está utilizando como centro de operaciones en compañía de la Primera Dama, Fabiola Yáñez y algunos de los funcionarios que lo acompañaron. Afuera un grupo de manifestantes empezó a concentrarse, mientras gritaban, "No es no", esto en relación directa al reclamo que parte de lo chubutenses vienen haciendo contra la megaminería en la región.

Al retirarse, el Mandatario y la comitiva fueron abordados por lmanifestantes que con golpes y piedrazos rompieron vidrios de la camioneta Trafic donde todos debían trasladarse.

Debido a la insuficiente custodia de fuerzas policiales para proteger al jefe del Ejecutivo nacional y su equipo, un grupo de sindicalistas de Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) intentó detener a los atacantes, pero que no dio resultado.

Tras el hecho Fernández no regresó a Lago Puelo como estaba previsto para hacer una caminata por lo lugares siniestrados. El plan B fue que viajara a la ciudad de Bariloche, en Río Negro, para volver a Buenos Aires.

Antes de que ocurrieran estos hechos violentos, en rueda de prensa Fernández se refirió  a los reclamos contra la megaminería en la provincia, resaltando  que el tema es una cuestión que deben resolver los chubutenses.

“Conozco que algunos están más preocupados por el tema de la minería que de otra cosa. Es un tema de la provincia, que deben resolver los chubutenses”, expresó el máximo funcionario de la Argentina.

Con respecto a su visita a las zonas afectadas por el fuego, manifestó que “queremos quitarles a los argentinos que viven acá la angustia que están pasando. Si hay responsables, hay que encontrarlos y hay que castigarlos con severidad, porque el daño es increíble”.

Además afirmó que la visita tiene por objetivo diseñar el plan de obras necesarias para ayudar a reconstruir las zonas dañadas.

Temprano, el Presidente supervisó en Lago Puelo, acompañado por los intendentes de la región, la situación provocada por los incendios que afectan a Chubut, en el marco de una visita que también tuvo como objetivo brindar ayuda desde el Gobierno central en materia económica, de obra pública y planes de vivienda. Fernández analizó la situación junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila y después hizo un sobrevuelo por para tomar conocimiento en forma directa de la situación tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

Además de la pareja del jefe de la Casa Rosada, estuvieron con él los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La administración nacional informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

A su vez, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa, enviaron a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos, entre los que hay medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Un poblador rural fue hallado muerto y otras tres personas resultaron heridas con quemaduras graves en los bosques de la comarca andina patagónica. Por su parte el Ministerio Público Fiscal (MPF) recaba testimonios para investigar el origen del siniestro que hasta el momento dejó como resultado daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a la categoría de cenizas.

Hay que tener en cuenta que la administración del Mariano Arcioni, reelegido en Chubut en 2019 viene teniendo muchos problemas en materia de pago de salarios públicos y especialmente con un conflicto docente que potenció el clima que generó una imagen altamente negativa en el gobernador que recibió importante ayuda para frenar esos frentes que siguen abiertos. Cuando se dio el ataque a Alberto Fernández Arcioni ya se había retirado del lugar por otro sector donde no fue detectado por quienes fueron a protestar y a su vez repudian la ayuda, que previa a los incendios, Nación le otorga a un gobierno provincial que es denunciado permanentemente por llevar adelante una mala gestión de los recursos que se le otorgan.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net