La pandemia incrementó en 2020 los insultos y amenazas a los médicos

España 13 de marzo de 2021 Por Servimedia
El 57% de las agresiones corresponde a mujeres y el 52% se produjeron en Atención Primaria
medicos
El presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo.

La pandemia incrementó en 2020 los insultos y amenazas a los médicos, pero disminuyeron las agresiones físicas. Las médicas sufren más agresiones que sus compañeros y es en la Atención Primaria (AP) en dónde más se producen, según los datos presentados este viernes por la Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

El número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos ascendió el año pasado a 441 casos, lo que significa un descenso del 35% con respecto a las comunicadas en el año 2019, que había registrado la cifra más alta de los últimos diez años, con un total de 677.

Según explicó el doctor José María Rodríguez Vicente, estas cifras podrían tener su explicación "en la situación vivida durante el primer estado de alarma y el confinamiento entre marzo y junio de 2020". El 90% de las agresiones comunicadas en 2020 fueron insultos o amenazas y un tercio se efectuaron de forma telemática.

De todas las agresiones sufridas el 57% corresponde a mujeres frente al 43% de los hombres, un dato que, según la OMC, "consolida la tendencia de los últimos cinco años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones" y que puede deberse, según el doctor Rodríguez Vicente, a "la feminización de la profesión".

Otro de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es el importante aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la AP, que supone más de 52% de los casos frente al 43% del año anterior. Tras AP, les siguen el ámbito de los Hospitales (17%), Urgencias de Atención Primaria (10%) y Urgencias de Hospitales (9%).

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en nueve de cada diez casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres (60%), mientas que el 10% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas a la par hombres y mujeres. Respecto a 2019 destaca el incremento de los insultos (+10%)

En este sentido cabe destacar que, en 2020, y debido a la situación derivada de la pandemia por Covid-19, el 29% de las agresiones registradas se realizaron por vía telefónica o telemática, frente al 71% restante. Este nuevo contexto sanitario y asistencial ha provocado un cambio respecto a la consecuencia de las agresiones que en 2020 fueron mayoritariamente No Físicas (56%) frente al 44% de las Físicas, invirtiendo la tendencia por primera vez en los últimos años.

Otro dato que pone en relieve el informe de los años 2019 y 2020 es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto, en 2020, el 57%, lo que supone casi el doble de los datos que se registraban en 2011 y 2012.

Acerca de las agresiones que han conllevado una baja laboral se observa una línea estable en los últimos años que en 2020 registró un porcentaje del 17%, un dato ligeramente superior al alcanzado en 2019 (15%).

El 40% de las agresiones se producen por discrepancia con la atención médica recibida, y un 7% motivadas específicamente por causas relacionadas con la Covid-19. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones el no recetar lo propuesto por el paciente (10%), y el tiempo en ser atendido (11%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en 2020, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (86%) frente al privado (14%). De todas las agresiones, un 8% se producen fuera del horario y entorno laboral, "muchas de ellas en los garajes", destacó el doctor Rodríguez Vicente,

En la distribución por edades el informe resalta que las agresiones las sufren mayoritariamente los colegiados entre los 56 y los 65 años, seguidos de los de 36 y 55 años. Por el contrario, los que menos sufren las agresiones son el grupo de edad de menos de 46 a 55 años, y especialmente los mayores de 66 años.

TIPOLOGÍA AGRESORES

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2020, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (52%), seguidos de los pacientes no programados (25%) y los acompañantes (21%), lo que supone un incremento de los pacientes programados. Cabe señalar que en los tramos de edad inferiores a 60 años el perfil mayoritario es el del hombre mientras que en el tramo superior a 60 años son las mujeres las principales agresoras.

Por comunidades autónomas, aunque la Comunidad de Madrid presenta el mayor número de colegiados, es en Andalucía donde se producen mayor número de agresiones (110 en 2020), seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Analizando la incidencia por comunidades, es en Cantabria (4,22) y Extremadura (4,06), donde se registra la tasa de incidencia acumulada de agresiones superior, que en España se sitúa en un 1,63 por cada 1.000 colegiados.

En total, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos y médicas desde que se puso en marcha en 2010.
(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar