Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La celebración por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires reencontró a Fernández, Larreta y Kicillof

Actualidad 12 de marzo de 2021 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

LARRETA

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este mediodía el acto que dio por iniciado oficialmente el Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Que fue escenario del reencuentro entre el mandatario, el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los tres altos funcionarios no se veían desde hace varios meses cuando dejaron de dar en conjunto los anuncios sobre la cuarentena que se inició el 20 de marzo del año pasado. En ese lapso pasaron varias cosas que los alejaron, la quita por parte de Nación de puntos de la coparticipación porteña, internas en el oficialismo y en la oposición con respecto a las aperturas de diversos sectores de la economía que siguen muy golpeados y sin poder recuperarse en el marco de una inflación del mes pasado que dio 3,6 por ciento y el devenir del año electoral.

Lo último que detonó la relación fue el Vacunatorio Vip instalado en el Ministerio de Salud de la Nación, que concluyó con la salida de Ginés González García, y la crisis que atraviesa la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán, con más de 30 años en el poder, decidió volver a Fase I, además de implementar un sistema represivo, no sólo en las manifestaciones populares, sino en centros de "internación" de aquellos contagiados de Covid-19, donde el sector duro de Juntos por el Cambio decidió intervenir con la presencia de la máxima referente del macrismo, Patricia Bulrich y legisladores del mismo espacio.

El jefe de Estadp afirmó que “La UBA es igualdad, es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios enorme, inmenso, por historia y por presente”, expresó el Jefe de Estado al hablar en la ceremonia que se realizó en la Sala de Representantes de la histórica Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat.  

“En la UBA no sabemos cómo pensamos los que entramos, no sabemos de qué familias venimos. Pero ahí adentro todos recibimos el mismo trato, todos somos respetados y todas nos respetamos. Y podemos progresar y podemos crecer en ese ambiente diverso”, destacó el Presidente junto al rector de esa casa de altos estudios, Alberto Barbieri.

Fernández, graduado de abogado en la UBA en 1983 y docente en la materia de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena de la Facultad de Derecho, agregó que “la universidad es el mejor lugar del mundo para hacer lo posible para cambiar el mundo”.

En tanto, el rector Barbieri aseguró que la UBA, cuna de cinco premios Nobel y de 16 presidentes argentinos, “demuestra en el mundo, día a día, que calidad y masividad no son ideas contrapuestas, y es un ejemplo para muchos lugares de América latina y en el mundo”.

Participaron también del acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex ministro de economía de Cristina Kirchner y actual titular del Ejecutivo bonaerense, subrayó que “el papel que tiene que fortalecer la UBA, desde su autonomía, es el de convertirse en un resorte en un motor de la transformación de la Argentina, que se comprometa con el desarrollo, con una patria más libre y soberana”.

Por su parte, Rodríguez Larreta, destacó que desde su punto de vista “la UBA es un orgullo, es la combinación de la excelencia académica con la vocación de inclusión social”.

Formaron parte del evento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero;  los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Comunicación y Prensa,  Juan Pablo Biondi y de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. 

Durante la actividad se transmitió un banderazo en todas las Facultades con el que se dio inicio oficial al ciclo de eventos que se realizarán durante el año bajo el lema “200 años formando futuro”, hasta llegar al día en el que se conmemora la fundación de la UBA que fue el 12 de agosto de 1821. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net